Un total de 27 ganaderías de Cantabria, con un total de 151 animales, participarán en el XXI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

El evento ha sido presentado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, la directora general de Ganadería de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández, y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, que han opinado que con esta cita «se demuestra el avance morfológico de la raza frisona» en la región.     

Las autoridades han agradecido a AFCA el «esfuerzo» y «magnífico» trabajo que, a su juicio, realiza «en pro de la competitividad y mejora de la raza frisona» en la comunidad y que –han subrayado– quedan «patentes» en este concurso, «de prestigio» nacional e internacional.

Cruz Viadero ha reconocido que para Torrelavega es «importante» volver a acoger esta cita con la que un año más el Mercado Nacional de Ganados siga siendo «el centro de las transacciones y exposiciones ganaderas». Según ha expuesto, esto resulta «muy beneficioso y dinamiza la ciudad» puesto que resulta «muy bueno» para el comercio y la hostelería ya que son cientos de personas a las que atrae a Torrelavega este concurso.

El presidente de AFCA ha explicado que el concurso pretende servir de «estímulo» tanto para los jóvenes de esta profesión como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada esta actividad, además de ser un «punto de reunión» de todo el sector.    Ha subrayado que en este certamen, que arrancará a partir de las 10.00 horas y cuya la entrada es libre y gratuita, se pondrán ver «las mejores vacas de leche de la región, los mejores preparadores, manejadores y criadores».

La cita incluye el concurso de terneras y novillas, que tendrá lugar de 10.00 a 13.30 horas, y el de Vacas en lactación y Grupos, de 14.00 a 18.00.

El concurso mantiene el sistema de premios de ediciones anteriores; se repartirán premios en metálico por valor de 6760 €, además los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes. Aparte, los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

El juez del concurso será el inglés Mark Nutsford, un ganadero con una gran afición por los concursos, con amplia experiencia en certámenes nacionales e internacionales y que ha conseguido importantes premios por ejercer este papel.

Compartir en:

Dejar respuesta