Alrededor de 1.500 cicloturistas procedentes de diversas provincias españolas participaron ayer domingo en Polanco en la marcha cicloturista ‘La Cantabrona’, que cruza de norte a sur la comunidad.

El pistoletazo de salida se ha producido a las 8.30 horas y ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

‘La Cantabrona’ es una prueba, de carácter no competitivo, organizada por la Peña Ciclista Mario González, que supera obstáculos como los ascensos al Alto del Caracol y Portillo de la Sía, ambos considerados de primera categoría.

La marcha, en esta su séptima edición, mantiene su salida y llegada en Polanco, y también sus dos recorridos, uno largo y otro corto. Los participantes deben superar seis puertos de montaña.

El recorrido más largo o de gran fondo tiene 170 kilómetros de longitud y los inscritos deberán ascender los puertos de Alisas (672 metros), Portillo de la Sía (1.236), Estacas de Trueba (1.149), Braguía (705), Alto de San Martín (291) y ascender a La Montaña (201) desde Puente Viesgo.

En conjunto, los corredores del pelotón cubren 3.394 metros de desnivel positivo. Incluye un tramo cronometrado de 8 kilómetros en el ascenso al Portillo de la Sía.

A su vez, el segundo o medio fondo, es un recorrido es de 110 kilómetros que llevará a los corredores a tener que ascender el alto de Caracol (810 metros), alto de San Martín (291) y La Montaña (201).

En en este caso, el tramo cronometrado será de 4,8 kilómetros, con una pendiente media del 6,98 % y un desnivel de 334 metros en la subida a Alto del Caracol. En conjunto, se cubren 1.620 metros de desnivel positivo.

A la salida de la prueba, Revilla ha destacado la relevancia y la popularidad de la prueba, como muestran los datos de participación.

Durante el inicio de la marcha, han acompañado al presidente, entre otras autoridades, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juanjo Trueba, y el director de ‘La Cantabrona’, Pablo Regaliza, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Compartir en: