Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las familias monoparentales y las víctimas de violencia de género recibirán el 100% de bonificación en las becas de guardería que concede el Ayuntamiento y para las que dispone, en el presupuesto de este año, de una partida de 180.000 euros, un 28% superior a la del año anterior, que se ampliará en caso de que sea necesario.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación de las bases que regulan estas ayudas, cumpliendo así con la moción que fue apoyada por todos los grupos municipales en el Pleno de la Corporación.

Ahora, se abrirá un período de alegaciones por parte de los grupos políticos municipales, con carácter previo a la aprobación de este cambio en la ordenanza en comisión y posteriormente en pleno.

Tejerina ha explicado que, hasta ahora, las familias monoparentales y las víctimas de violencia de género se beneficiaban de las becas de guardería, en un 25, 50 o 75%, en función de la renta, mientras que lo que se propone ahora es que obtengan la bonificación del 100%, siempre que cumplan con el resto de criterios establecidos en esta base de ayudas.

“Buscamos que personas que atraviesan dificultades especiales, como ocurre en estos casos, bien porque tengan que mantener en solitario a sus hijos o porque hayan sido víctimas de violencia de género, se vean beneficiados de la cuantía completa de las becas de guardería, favoreciendo así la conciliación laboral y ayudándoles en el cuidado de sus hijos”, ha apuntado.

La concejala ha indicado que, respecto a la atención a las víctimas de violencia de género, esta medida se suma a otras adoptadas recientemente, como una nueva línea de ayudas, que se puso en marcha a finales de 2015, con el objetivo de apoyarlas con unos recursos mínimos que puedan facilitar la salida de esta situación de maltrato y reforzar los programas de intervención que se les ofrece a través de los servicios sociales municipales y del Punto de Atención Integral de la Violencia (PAIV).

La ayuda es de 200 euros durante 3 meses prorrogables según las circunstancias de la solicitante otros 3 más por un importe de 100 euros al mes, con lo que la cuantía total puede alcanzar los 900 euros. Ha comenzado en enero de 2016 y ya se han concedido 10 ayudas.

La partida se ampliará si es necesario

Respecto a las becas de guardería, Tejerina ha precisado que, en lo que va de año, el Ayuntamiento de Santander ha aprobado la concesión de 83.500 euros en ayudas, de las que se han beneficiado 104 familias santanderinas.

Tejerina ha reiterado que esta partida se ampliará si es necesario para garantizar que todas las familias del municipio que reúnan los requisitos tengan asegurada la ayuda.

La concejala ha señalado que estas becas son una muestra del compromiso del equipo de gobierno con las familias más necesitadas, su apoyo a las medidas de conciliación familiar y laboral, y el esfuerzo por seguir mejorando y aumentando los recursos destinados a políticas sociales.

En este sentido, ha indicado que a través de estas becas el Ayuntamiento facilita la integración laboral o formativa de vecinos del municipio mientras sus hijos son atendidos en guarderías y escuelas infantiles de la ciudad.

Las becas se dirigen a familias con pocos recursos en las que los dos cónyuges trabajan o participan en cursos de formación para el empleo, así como a familias monoparentales en las que se den las mismas circunstancias.

El Ayuntamiento subvenciona la estancia de niños de entre cuatro meses y 3 años a lo largo de todo el año en centros de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles adheridos al programa, ampliando la edad hasta los seis años durante los periodos vacacionales.

Cuantías y solicitudes

Las becas de guardería del Ayuntamiento de Santander pueden cubrir el 50 %, el 75 % o el cien por cien del coste de la estancia de los menores, dependiendo de los ingresos familiares. Además, las familias numerosas que reúnan los requisitos de la convocatoria están exentas de pago.

Para este año, el importe de la beca completa se ha establecido en 195,46 euros mensuales.

Las solicitudes se pueden presentar a lo largo de todo el año en el Registro del Ayuntamiento de Santander.

Para informarse sobre las becas, sus requisitos y los baremos económicos las familias pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124), donde se les facilitarán también los impresos. Igualmente, pueden solicitar las bases e impresos en el propio Registro municipal y en las unidades de trabajo social.

Resumen: 
La concejala de Familia y Servicios Sociales ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación de las bases que regulan estas ayudas
Fecha publicación: 
04-07-2016
Imagen portada: 
100% de bonificación en becas guardería a familias monoparentales y víctimas de violencia de género

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/familias-monoparentales-victimas-violencia-genero-tendr-an100-bonificacion-becas-guarderia

Compartir en:

Dejar respuesta