Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Un total de 12 cofradías y 27 pasos participarán en las actividades de la Semana Santa santanderina, que comenzaron ayer viernes, 18 de marzo, con la inauguración de la carpa expositiva de los pasos procesionales instalada en la Plaza Porticada.

Coincidiendo con la apertura de este espacio, la presidenta de la Junta General de Cofradías Penitenciales, Teresa Saro, el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monje, y las concejalas Carmen Ruiz y Ana González Pescador presentaron la programación de procesiones y actos que se desarrollarán durante los próximos días en torno a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Las ediles han animado a vecinos y visitantes a vivir esta Semana Santa en la ciudad y a disfrutar de nueve días que invitan a acercarse al arte sacro que distingue cada paso, descubrir la historia de las cofradías y su trabajo, y participar en unas procesiones cada vez más reconocidas por su atractivo plástico y sonoro.

Hoy, Sábado de Pasión, tendrá lugar la Procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa, que partirá a las 18:00 horas de la Iglesia de San Francisco y discurrirá por Los Escalantes, Plaza del Ayuntamiento, Juan de Herrera, Plaza Porticada, Alfonso XIII, y finalizará en Somorrostro, donde a las 19:00 horas dará comienzo el Solemne Vía Crucis, al que asistirán todas las Hermandades Penitenciales de Santander.

Mañana, Domingo de Ramos, a las 10:30 horas en Los Escalantes, comenzará la Procesión de los Ramos, con el paso dedicado a la Entrada en Jerusalén, que finalizará en la Plaza de las Atarazanas, donde a las 11:15 horas, se realizará la tradicional bendición de los ramos, para continuar con la Procesión de Entrada, mientras que las que 12:00 horas, se celebrará una Misa Solemne en la Catedral, con la asistencia de los Hermanos Nazarenos y la Junta de Cofradías.

El Lunes Santo, día 21 de marzo, se celebrará la Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza que saldrá a las 20:00 horas de la Iglesia de San Francisco y llegará hasta la Avenida de Valdecilla, para realizar el Canto de la Salve frente al hospital. El mismo día, la Procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos comenzará a las 22:30 horas en la Parroquia de los Padres Pasionistas y finalizará en los Jardines de Pereda, con un acto de oración en el que participará la Coral “Amigos del Mar”.

El 22 de marzo, Martes Santo, tendrá lugar la Procesión del Encuentro que se iniciará a las 20:00 horas en la Parroquia de los Padres Carmelitas, de donde partirá El Señor de la Misericordia. A las 19.00 horas, La Virgen de la Amargura partirá de la Iglesia de San Miguel y Santa Gema, y ambos pasos se encontrarán a las 20:30 horas en la calle Juan de Herrera, en las inmediaciones de la Iglesia de La Anunciación.

El día de Miércoles Santo, a las 20:00 horas saldrá de la Capilla de la Merced la Procesión del Perdón y del Silencio, que concluirá en la Plaza de Juan José Ruano, con una alocución a cargo del delegado episcopal en la Junta de Cofradías, José Vicente Pérez. También el miércoles, a las 24:00 horas, saldrá de la calle Obispo Plaza la Procesión de la Santa Misericordia, en cuyo recorrido se interpretará el miserere compuesto para esta procesión por Gema Soldevilla.

El 24 de marzo, Jueves Santo, en la calle Cervantes comenzará, a las 20:00 horas, la Procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor; y a las 24:00 horas, la Procesión del Santísimo Cristo de la Paz partirá de la Iglesia de la Consolación.

El Viernes Santo se celebrará la Procesión General del Santo Entierro, a las 20:00 horas en la calle Cervantes, mientras que las 0:15 horas, en la Iglesia San Francisco se desarrollará el Vía Crucis General de Penitencia.

El día de Sábado Santo, 26 de marzo, a las 7:00 horas saldrá de la Iglesia de San Francisco la Procesión de la Soledad, que concluirá con el Sermón de la Soledad y el canto de la Salve.

Las procesiones finalizarán el 27 de marzo, Domingo de Pascua, con El Resucitado, que se iniciará a las 11.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, y a las 11:15 hora de la Carpa de Pasos en la Plaza Porticada para celebrar el acto del encuentro a las 12:00 horas en la Catedral de Santander, donde será la concelebración de la Resurrección del Señor.

Novedades 2016

Durante la presentación de las procesiones de la Semana Santa santanderina, la presidenta de la Junta General de Cofradías de Santander destacó algunas de las novedades que incluirá la programación de este año.

Por primera vez, la imagen del Cristo Resucitado será portada a hombros por un grupo de veinte jóvenes cofrades y lo harán por dentro del trono, que ha sido reformado para este fin. La  imagen  estrenará  además potencias  de  orfebrería  de  estilo  barroco y el paso será escoltado por la Liga Naval.

Por su parte, la Archicofradía de la Pasión recuperará la  escolta  de  honor  de  la  Armada  (Asociación  de Veteranos  de  la Armada) con el paso de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, y el día de Viernes Santo, Nuestra Señora de la Amargura y el Descendido procesionarán juntos  en  un  mismo  paso, como lo hicieron en el año 1947.

Entre otras novedades, la Cofradía del Santo Entierro presentará  también este  año  la  incorporación  de  un  caballero  del siglo  XIII,  que  portará  el escudo  del  reino  de  Castilla  y  León,  en  representación  de San  Fernando  Rey, y aparecerá  por  primera  vez  en  la  procesión  de  la  Santa  Misericordia.

Resumen: 
La presidenta de la Junta General de Cofradías Penitenciales, el Obispo de Santander y las concejalas Carmen Ruiz y Ana González Pescador han inaugurado la exposición de los pasos procesionales que se ubica e la Plaza Porticada, con la que se abre la programación de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional
Fecha publicación: 
19-03-2016
Imagen : 
12 cofradías y 27 pasos participan en las procesiones de la Semana Santa de Santander

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/ciudad/12-cofradias-27-pasos-participan-en-procesiones-semana-santa-santander

Compartir en:

Dejar respuesta