Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para la adjudicación de las obras del parque de La Remonta, que el Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación por un presupuesto de 650.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha destacado que el proyecto permitirá abrir al uso público un espacio de 10 hectáreas en virtud del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que cede gratuitamente el uso de estos terrenos.

El Ayuntamiento construirá dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura, como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento lo más natural posible para delimitar el terreno que se cede del resto de la finca de La Remonta.

La parcela se configura como un gran parque de características básicamente naturales, que incluye la charca existente, el carrizal asociado y una parte importante de las alamedas actuales.

El proyecto, elaborado por Battle i Roig, prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca y conecte la peña de Peñacastillo y el parque del Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro de largo.

La propuesta combina el espacio de paseo y de ocio ciudadano con una significativa vertiente medioambiental representada en sus aspectos hidrológicos y de fauna y flora.

El camino, de un ancho mínimo de 7 metros, contará con espacios segregados para peatones y bicicletas, e irá acompañado de arbolado autóctono, con gran diversidad de especies vegetales que responden a un meticuloso estudio y observación de la vegetación cercana al lugar, así como de la topografía y la humedad.

Se trata de especies estrictamente autóctonas que dan alimento y cobijo a la fauna propia del ámbito y permiten potenciar la biodiversidad del conjunto.

Se generará un itinerario lúdico-didáctico donde pasear y, al mismo tiempo, observar los pájaros de la charca desde el mirador o reconocer las distintas especies de árboles, arbustos y pequeños animales del lugar, a través de los distintos paneles.

A lo largo del itinerario el visitante se irá encontrando con distintos paisajes: el encinar costero con cajas nido para murciélagos y casas refugio para erizos; la zona de flores silvestres y cornejos donde las aguas se recogen a través de las cunetas y se dirigen hacia la nueva zona húmeda; las charcas con puntos de observación de aves; y la puerta de Campogiro, representada por los bosques de cajiga y fresno al lado del Parque Doctor Morales.

Se forman así una gran variedad de biotopos que, entrelazados, formarán una unidad, un espacio de contraste entre los distintos paisajes que, al mismo tiempo, conformarán un paisaje único.

Plan Parcial de La Remonta

El Plan Parcial no sólo contempla la apertura de estas 10 hectáreas como parque público, sino que establece las bases para todo el desarrollo futuro de la finca, que tiene en total 30 hectáreas.

Así, se fija el marco para crear un nuevo sector con características plenamente urbanas, en el que se prevén, entre otros equipamientos, viviendas sociales, espacios libres y dotaciones públicas, así como la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

Resumen: 
Esta actuación permitirá abrir inicialmente a los vecinos un espacio de 10 hectáreas en virtud del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que cede gratuitamente el uso de estos terrenos
Fecha publicación: 
15-02-2016
Imagen : 
17 empresas optan a la adjudicación de las obras del Parque de la Remonta
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/17%20empresas%20optan%20a%20la%20adjudicaci%C3%B3n%20de%20las%20obras%20del%20parque%20de%20la%20remonta

Compartir en:

Dejar respuesta