Un total de 19.624 visitantes utilizaron el teleférico de Fuente Dé en la nueva franja horaria de 8.00 a 10.00 horas puesta en marcha por primera vez esta temporada.

La iniciativa de adelantar el horario de apertura dos horas, impulsada por la empresa pública Cantur -encargada de la gestión de la instalación-, ha tenido por objeto dar respuesta a una demanda «histórica» por parte de montañeros y empresas de turismo activo para acceder a primera hora de la mañana y poder aprovechar el día en el Parque Nacional de Picos de Europa, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El teleférico ha ofrecido el horario especial de 8.00 a 10.00 horas un total de 90 días desde su apertura el 25 de mayo. Si bien en mayo y junio se limitó a los fines de semana, en temporada alta -julio, agosto y hasta el 20 de septiembre- el adelanto de horario se ha llevado a cabo de lunes a domingo.

Así, de los cerca de 105.000 visitantes registrados del 1 de julio al 20 de septiembre, en el mes de julio utilizaron este horario 6.981 usuarios; en agosto, un total de 8.505, y en septiembre, 3.365.

El director general de Cantur, Bernardo Colsa, ha señalado que las cifras de ocupación en esta franja horaria, con una media de 250 personas al día en julio, 274 en agosto y 168 en septiembre, reflejan que la decisión de adelantar el horario de apertura ha sido «acertada y exitosa». «Los datos avalan que el adelanto de apertura era necesario», ha sentenciado.

En su opinión, además de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y empresas de turismo activo que buscaban subir antes a la cota superior del cable para llevar a cabo rutas y actividades en plena naturaleza, también ha permitido que éstos no tuvieran que hacer cola con la llegada de los turistas menos madrugadores, «cuyo horario habitual de visita es a partir de las 10.00 horas».

Colsa ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que de cara a temporada de primavera y verano de 2021 se repetirá. «Es una forma de contribuir a la dinamización de la comarca de Liébana, facilitando, especialmente, el trabajo a las empresas que se encargan de organizar actividades deportivas y rutas guiadas en Picos de Europa«, ha explicado.

Asimismo, el director de Cantur ha recordado que desde el pasado 25 de mayo, fecha en la que se reinició la actividad en el teleférico tras el cierre obligado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la instalación ha implantado la venta de entradas online con la opción de reserva de tramo horario.

Ambas novedades han supuesto un «mejor funcionamiento» del teleférico dado que han permitido repartir el número de visitantes en un horario más amplio y, además, con la compra online han tenido la posibilidad de elegir la hora de visita sin necesidad de esperar las colas de otros años, ha destacado Colsa, para quien estas medidas implantadas también han contribuido a «garantizar un mejor servicio ante una temporada especial marcada por las precauciones sanitarias y la limitación de aforo derivadas de la situación provocada por la pandemia«.

Compartir en: