Un total de 260 cantantes amateurs de nueve agrupaciones corales de Cantabria interpretarán ‘El Mesías’ de Händel junto a la orquesta Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Voices, bajo la batuta del reconocido director de orquesta Edward Higginbottom, en un concierto participativo que se celebrará el próximo 5 de diciembre en el Palacio de Festivales.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con la Sociedad Año Jubilar, que se enmarca en la programación de eventos por el Año Jubilar Lebaniego y que se ha presentado este jueves. Los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, juto al director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, han dado a conocer los detalles de este concierto participativo para que «las entradas están ya prácticamente agotadas».

Será la segunda ocasión que se presenta en Santander este singular concierto en un formato participativo -tras una primera edición en 2010-. En esta ocasión, a partir de una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico coral como es ‘El Mesías’ de Händel, contará con la orquesta Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Voices, bajo la batuta del reconocido director de orquesta Edward Higginbottom

Junto a ellos actuarán más de 260 cantantes no profesionales pertenecientes a nueve conjuntos vocales de la región: Academia Coral Ciudad de Santander, Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, Coral Cántabra Don Bosco, Coral Jorge Manrique, Coro Atalaya Voces, Coro de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, Coro San Julián, Coro Tomás Luis de Victoria y Orfeón Cántabro.

La experiencia que vivirán estos más de 260 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales, y ha tenido continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos para alcanzar los objetivos marcados por el director Edward Higginbottom y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el 5 de diciembre.

El consejero de Cultura ha subrayado el «alto nivel cultural» que representa esta cita con una de las grandes obras musicales de todos los tiempos. Ambos han agradecido a la Obra Social ‘la Caixa’ su compromiso con la sociedad cántabra y su implicación con el Año Jubilar Lebaniego, evento en el que está participando de forma muy activa mediante el apoyo a varios proyectos culturales y sociales.

Los conciertos participativos que la Obra Social ‘la Caixa’ organiza anualmente ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad. Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.

Después de meses de preparación conjunta y tras muchas horas de ensayo, durante las cuales los coros participantes alcanzan los objetivos marcados por el director, este trabajo culminará en el momento del concierto, el próximo 5 de diciembre, con una nueva versión participativa de una obra emblemática de la música universal, como es el caso de ‘El Mesías’ de Händel.

Desde la creación de este proyecto, más de 51.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la Obra Social ‘la Caixa’, que se han presentado en más de treinta poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 457.000 personas.

Compartir en: