Los escarabajos ciervo volante y las libélulas caballito del diablo volarán en Ceceñas durante 20 años gracias a la firma del convenio de custodia de territorio establecido entre la Fundación Naturaleza y Hombre y la Junta Vecinal de esta localidad de Marina de Cudeyo, en el Parque de La Regata.

Situado en la ribera del río, este espacio es además parte de la Zona Especial de Conservación del río Miera. Así, la rúbrica, en la que han participado el presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, y el de la Junta Vecinal, Héctor Porras, en presencia de Manuel José González, secretario municipal del Ayuntamiento, representa «un paso importante» para la conservación de la biodiversidad cántabra.

Mediante dicho acuerdo ambas partes se comprometen a trabajar, durante dos décadas, por mejorar el hábitat del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y del escarabajo ciervo volante (Lucanus cervus) en el entorno de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Río Miera. Ambas especies de insectos se hallan protegidas por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, por lo que alianzas conservacionistas de este tipo resultan «extraordinarias» para su pervivencia.

Las acciones que se llevarán a cabo durante dicho periodo de tiempo están encaminadas a la mejora del hábitat reproductor así como de la alimentación de ambos insectos.

Además, se trabajará en la eliminación de vegetación invasora, como parte esencial en la recuperación de su hábitat, de residuos y la restauración de la vegetación de la ribera fluvial que da cobijo a los huevos del caballito del diablo.

Del mismo modo, se ofrecerán refugios para que prosperen las larvas del escarabajo ciervo volante y alcancen su edad adulta, que los convierte en el escarabajo «más grande» de Europa.

Se trata de una especie «vulnerable» por la «escasez» de árboles maduros y en descomposición que necesitan tanto para alimentarse como para establecer refugios durante su ciclo vital. Para conseguir que estas acciones lleguen a la población local se realizarán actividades de difusión y sensibilización, así como la instalación de paneles explicativos.

Compartir en: