Cerca de 300 usuarios de los centros de mayores del Gobierno de Cantabria profundizan en el conocimiento del origen y la historia del Año Jubilar Lebaniego a través de un programa de la fundación bancaria ‘la Caixa’.

Cada uno de los siete centros concertados con el Gobierno reegional (Torrelavega, Suances, Astillero, Camargo, Reinosa, y los de Cañadío y General Dávila en Santander) ha trabajado el Año Lebaniego a través de sus grupos de grandes lectores e informática.

En el primer caso, los mayores han podido conocer, gracias a diferentes textos divulgativos, el origen y la historia del Año Jubileo o Año Santo.

Concretamente, los mayores han conocido la historia, tradiciones y patrimonio de la comarca cántabra de Liébana; los orígenes del Jubileo en éste y otros lugares del mundo; el Camino Lebaniego y otros caminos de peregrinación o la vida y obra del Beato de Liébana, entre otros. Asimismo, desde los grupos de informática se ha diseñado una presentación de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana. El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando diferentes municipios de la Comunidad, por medio de tres etapas: San Vicente de la Barquera- Cades, Cades-Cabañes y Cabañes-Santo Toribio.

Como punto final de su trabajo de conocimiento de este acontecimiento, se ha ofertado para este jueves y viernes a todos los participantes de una visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, así como al Museo del Beato de Liébana.

Estas iniciativas están enmarcadas en el acuerdo firmado por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Bancaria’la Caixa’ por el que la entidad ha realizado una aportación económica de 250.000 euros para el desarrollo de diversas actividades y acciones de carácter cultural y social enmarcadas en el Año Jubilar Lebaniego 2017.

La parte cultural se ha desarrollado con el proyecto de arte callejero ‘Way art’ y con un ciclo de conciertos del Coro Filarmónico Vaticano. La partida económica también se ha destinado a actuaciones de mejora y desarrollo de los senderos vinculados al Año Jubilar.

Adicionalmente, la Obra Social ‘la Caixa’ ha realizado otras actividades que ha vinculado al Año Jubilar, entre las que destaca la desarrollada en los centros de mayores, diversas exposiciones al aire libre, y organizará un concierto participativo el 5 de diciembre en el Palacio de Festivales de Santander, en el que 266 coralistas cántabros no profesionales cantarán El Mesías de Haendel con una orquesta, un coro, y solistas profesionales.

Compartir en: