Cerca de 300 de piragüistas y 200 embarcaciones participarán en la XLVIII edición del Descenso Internacional del Deva, que se celebrará este sábado, 1 de septiembre, y tendrá continuidad el domingo, día 2, con la regata ‘Santos Mártires’, tal y como se viene haciendo desde hace 30 años.

Como es habitual, la organización de la regata realizará un homenaje a una persona que se haya significado en el mundo del remo o en la historia de esta prueba, que este año será el piragüista Juan Carlos Posada, que ha tomado parte en varias ediciones de los descensos del Sella y del Deva, entre otras pruebas.

La competición se iniciará el sábado, día 1, con el Descenso Internacional del río Deva, que comenzará en el puente de Panes-Siejo y concluirá en el puente de ferrocarril de Unquera-Bustio, con una distancia de 12 kilómetros. Se trata de la modalidad de descenso de río deportivo de clase I y II.

El domingo, día 2, se celebrará la regata de los ‘Santos Mártires’, destinada a categorías menores. Esta prueba estará subdividida en varias mangas.

La prueba ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Deporte, Gloria Gómez; los alcaldes de Val de San Vicente y Peñamellera, Roberto Escobedo y José Manuel Fernández, respectivamente; y el presidente del comité organizador, Fernando Franco.

Según ha anunciado este último, se espera la presencia de palistas que están tomando parte en las pruebas «más importantes», como los equipos formados por Emilio Llamedo y Walter Bouzan o Eduardo González y Juan Busto, a los que se añaden nombres como Guillermo Guridi y Ana González, en categoría individual.

Por otra parte, el consejero ha puesto en valor la «síntesis perfecta» de deporte y naturaleza que definen esta competición, ya que se celebra en «uno de los ecosistemas más bellos y singulares de Cantabria«.

A ello se añade la coincidencia con la celebración de las fiestas de Unquera, lo que hace que el Descenso sea también un importante «reclamo turístico» que refuerza y potencia dichas celebraciones y ocupa un «lugar preeminente en el esmerado programa elaborado por el ayuntamiento de Val de San Vicente».

Otro de los aspectos que ha resaltado Mañanes es la «promoción del remo» que supone la celebración de la regata de los Santos Mártires, donde toman parte niños de diferentes edades y en distintas embarcaciones, y constituye una «oportunidad única de disfrutar con la calidad de nuestros jóvenes palistas, que son el futuro que asegura la continuidad de este Descenso».

Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente, ha calificado el descenso como «uno de los más potentes de los que existen en la actualidad», junto al del Sella y el Asón. En este sentido, ha subrayado que esta competición «pone en valor» a Cantabria en el ámbito deportivo nacional.

Por último, el alcalde del Ayuntamiento asturiano de Peñamellera ha mostrado su satisfacción por la «estrecha colaboración» que existe entre ambas regiones en la organización de eventos deportivos y ha puesto como ejemplo este Descenso Internacional que se desarrolla entre varios municipios de la comarca occidental.

Compartir en: