Un total de 37 establecimientos de toda la región participarán en la VIII Ruta de los Pucheros de Cantabria, que comienza hoy y se prolongará hasta el 8 de marzo, periodo en que se podrá disfrutar de 45 especialidades. En concreto, 22 establecimientos ofrecerán cocido montañés, 14 guisote y nueve cocido lebaniego.

La iniciativa se ha presentado este viernes en el Hotel Escuela Las Carolinas, en un acto que ha contado con la participación de la directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Bárbara Gutiérrez, y la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé.

La presentación ha estado arropada por empresas colaboradoras de la AEHC, además de empresarios y cocineros de bares y restaurantes de Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Hoznayo, Liencres o Espinama, entre otras localidades.

Gutiérrez ha explicado que se trata de una propuesta gastronómica que intenta «movilizar a los clientes por los establecimientos de Cantabria» donde podrán probar pucheros «para todos los gustos» ya que este año, a los tradicionales cocido montañés y lebaniego, se unen platos como el guiso de centollo y trufa, caricos estofados con venado, garbanzos con gambones rojos o alubias con chipirón, que se ofrecerán tanto en barra como dentro del menú.

La responsable de la AEHC ha subrayado que también se trata de «poner en valor las legumbres» y recuperar las recetas caseras de toda la vida con «alguna actualización».

Por su parte, la directora general de Turismo ha apoyado esta iniciativa que aúna «gastronomía, cultura y tradiciones» y supone «una forma de dinamizar la actividad de los restaurantes en temporada baja y de ampliar la oferta de experiencias turísticas dirigida tanto a los cántabros como a los visitantes».

«La gastronomía mueve a la gente y mucho, y esta iniciativa invita, además de ir a un restaurante a degustar un plato tradicional, a visitar y disfrutar del paisaje y de los atractivos turísticos de las comarcas y pueblos de Cantabria», ha indicado.

Bartolomé ha subrayado que la Ruta de los Pucheros tiene la cualidad añadida de «poner en valor la calidad de los productos autóctonos», muy acorde con el turismo sostenible y el ecoturismo que está impulsando la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo como referentes del destino Cantabria.

Este año, la VIII Ruta de los pucheros de Cantabria llevará a cabo una cata a ciegas para la final. Se celebrará el miércoles 4 de marzo, a las 10.30 horas, en Las Carolinas. Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios al Mejor Cocido Montañés (primer, segundo y tercer premio); Mejor Cocido Lebaniego (primer, segundo y tercer premio) y Mejor Guisote (primer, segundo y tercer premio).