Cerca de 4.000 personas tomarán parte el próximo sábado, 6 de octubre, a partir de las 17.30 horas, en la Carrera de la Mujer de Santa Cruz de Bezana.

La carrera, sin carácter competitivo, tendrá un recorrido de tres kilómetros, que puede completarse corriendo o andando, y su objetivo es mostrar la solidaridad de todos los participantes con las mujeres enfermas de cáncer.

La recaudación, un euro por asistente, se destinará íntegramente a la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAN), y se dedicará a programas de apoyo psicológico a las mujeres con esta enfermedad. En la presentación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de esta carrera, que celebró su primera edición hace 13 años, y que ha logrado que la «marea rosa» llene las calles de Bezana para mostrar apoyo a «aquellas mujeres que han sufrido o sufren esta enfermedad».

Ha subrayado su convencimiento de que existe una actividad deportiva «para cada persona» y, teniendo en cuenta el estado físico de cada uno y contando con consejo de los profesionales, «hay que buscar aquel deporte que nos ayude a mejorar nuestras condiciones de vida».

Otro de los aspectos que ha puesto en valor de este tipo de carreras es que son una manera «muy oportuna» de inculcar a los niños y niñas valores como la solidaridad y la empatía hacia aquellas personas que están pasando momentos difíciles.

«Estas mujeres son también un ejemplo de lucha y es necesario un reconocimiento por parte del mundo deportivo», ha señalado Fernández Mañanes, que se ha referido al equipo femenino de remo ‘Estelas rosas‘ como un «modelo» de tesón y espíritu de superación.

Esta formación, que está integrada por mujeres que han sufrido cáncer de mama, ha recibido la colaboración del Gobierno de Cantabria para la adquisición de una nueva embarcación más ligera y manejable para facilitar en lo posible la práctica deportiva de este «excepcional equipo».

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, y la concejala de Deporte, Ana Isabel Rojo, han agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y, además, han mostrado su satisfacción por el gran número de personas que toman parte en esta carrera que ayuda a generar conciencia sobre esta enfermedad.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha destacado la «excelente» labor que realizan las distintas asociaciones que trabajan al servicio de las mujeres que sufren el cáncer de mama y, en esta ocasión, ha puesto el acento en AMUCCAN, que desde el año 2000 desarrolla un «importantísimo» trabajo en nuestra región de apoyo a mujeres y familiares afectados por este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres de nuestra región.
Por último, la presidenta de AMUCCAN, Antonia Gimón, ha agradecido la implicación de las distintas administraciones en la organización de esta marcha y ha reafirmado la importancia que tiene esta carrera por el éxito de la convocatoria, por el ambiente «lúdico y festivo» que preside la jornada y porque ayuda a dar «visibilidad» a las mujeres que padecen esta patología.

Compartir en: