Más de 40.000 personas han visitado ya la exposición ‘La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad’ que ha inaugurado en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

La muestra recala en Ramales tras un periplo que comenzó el pasado mes de mayo en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, y continuó por el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, y las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar.

La exposición se incluye dentro de las actividades recogidas en el Protocolo General de Colaboración entre el Departamento de La Dordogne (Francia) y la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de patrimonio arqueológico rupestre, firmado el año 2017. Un documento al que se ha adherido recientemente un nuevo sitio arqueológico de gran singularidad como es el conjunto rupestre que se localiza a lo largo del río Duero a ambos lados de la frontera de Portugal y España, la región portuguesa Vale do Côa-Siega Verde (Patrimonio Mundial UNESCO).

El consejero ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta muestra en los lugares donde ha sido exhibida, y ha destacado los más de 35.000 visitantes que ha registrado a su paso por Potes los meses de julio, agosto, septiembre y primera semana de octubre. Unas cifras que, según en su opinión, demuestran el «interés que suscita este tema».

Asimismo, ha subrayado la importancia de este tipo de acuerdos transnacionales y con un «marcado carácter europeo», pues ayudan a reforzar el conocimiento de estas tres regiones que comparten un «patrimonio excepcional», las cuevas con arte rupestre más importantes del Paleolítico Superior europeo: Lascaux en Francia, y Altamira y la red de cavidades con arte paleolítico en Cantabria, a lo que se añade el conjunto rupestre de Vale do Côa-Siega Verde.

Fernández Mañanes también ha recordado que esta exposición ha tenido su respuesta en otra muestra organizada por el Gobierno de Cantabria, y que se inauguró el pasado mes de junio en Les-Eyzies-de-Tayac (Périgord, La Dordogne), y que también recorrerá otras localidades de dicho departamento francés.

‘La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad’ es una propuesta visual que traslada al visitante a esta región francesa que sorprende por su parecido con algunos paisajes y comarcas de Cantabria.

Consta de una serie de módulos que, mediante grandes fotografías, planos y audiovisuales, nos sumerge en el singular patrimonio arqueológico y paisajístico de esta región gala, en especial de la comarca conocida como Périgord, en la cual se localizan los valles de los ríos Dordogne y Vézère, auténticos paraísos de la Prehistoria europea.

Compartir en: