Cerca de 6.200 escolares de 25 centros educativos de Torrelavega y Reocín participarán este curso en las actividades programadas en el Aula de Educación Ambiental que, un año más, volverá a estar subvencionada por el Gobierno de Cantabria, que aportará 30.000 euros a través del CIMA.

Así lo ha destacado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública de Torrelavega, José Luis Urraca, que actualmente ostenta la presidencia de la comisión mixta de control y seguimiento del Aula de Educación Ambiental en la que, a través de un convenio, forma parte también la Consejería de Medio Ambiente, que ha estado representada por el director del CIMA, Jesús García.

En la reunión de la comisión, a la que también asistieron técnicos del Ayuntamiento y del Ejecutivo regional, se ha presentado la documentación correspondiente a los gastos realizados durante el año 2018, y aprobado la programación para el ejercicio de 2019.

Por medio de este convenio, la Consejería de Medio Ambiente subvencionará las actividades del Aula Itinerante de Educación Ambiental durante este 2019 con una partida de 30.000 euros. Los gastos del aula durante el pasado año fueron de 47.595 euros.

Se ha hecho repaso a la actividad que desarrolla el Aula, con 12 programas en los que participan diariamente los jóvenes estudiantes. Cada actividad está programada para un nivel educativo, desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO.

Los estudiantes visitarán el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos; el Zoo de Santillana del Mar; las instalaciones del Centro Especial de Empleo (SERCA); el Aula Práctica. Conocimiento del Medio; el Mercado Nacional de Ganados; la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); el Centro de Recogida y Reciclaje ‘El Mazo’; La Viesca; el CIMA; o el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), así como la Red Municipal de Huertos Sostenibles y al parque Manuel Barquín.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha resaltado la importancia de la implicación regional en este proyecto pionero en Cantabria, que este curso proporcionará una variada y completa formación ambiental a cerca de 6.200 escolares de 25 centros educativos, tanto de Torrelavega como de Reocín.

«Se trata de una educación ambiental permanente y consolidada en el tiempo, en la que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo por formar a sus niños y jóvenes en el conocimiento del medio que nos rodea, y el uso responsable de los recursos naturales así como en el respeto al medio ambiente», ha dicho el edil. Y ha destacado asimismo la «labor en la que tienen un papel fundamental nuestros técnicos, personal de otras administraciones y los propios profesores de los centros educativos».

El director del CIMA, por su parte, ha dicho que con esta reunión «realizamos el seguimiento del programa que desarrolla la Escuela Municipal Medioambiental, y sirve para convenir esas actividades sujetas a la subvención que asigna el CIMA al Ayuntamiento de Torrelavega para el nuevo curso, y también para confirmar la ejecución del anterior programa y dar paso a la ayuda económica que corresponde».

Compartir en: