Casi 600 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria han participado en el proyecto ‘Global Classrooms‘ que persigue hacer de ellos ciudadanos comprometidos con los problemas que afectan, especialmente, a los países del tercer mundo, así como adiestrarlos en habilidades como la oratoria en público, la participación en debates o la negociación para la resolución de conflictos.

En la presentación de la conferencia final del proyecto, según ha informado el Gobierno regional, intervinieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que animó a los alumnos a “construir un futuro basado en el debate y el diálogo”.

A lo largo de la jornada un total de 599 estudiantes de Secundaria debatieron en inglés sobre temas de actualidad como el empoderamiento de mujeres y chicas, la violencia de género, la brecha salarial de género y la educación en coigualdad en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

El programa ‘Global Classrooms’, coordinado por la Consejería de Educación en colaboración con la Universidad de Cantabria, se desarrolla en los institutos de Cantabria desde 2007 con el apoyo de profesores y la ayuda de auxiliares de conversación, por lo general becarios de Fullbright.

Los alumnos investigan sobre los países que les son asignados y profundizan en los aspectos geográficos, económicos, sociales y políticos de los mismos para, posteriormente, trabajar un tema que por norma general esté incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Posteriormente, debaten sobre el tema y preparan un informe con la posición de su país con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la base de la cooperación, simulando una sesión de las desarrolladas en la sede de Naciones Unidas.

En el acto de presentación también participaron el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC, Teresa Susinos, y la decana de la Facultad de Educación, Marta García.

‘Global clasrooms’ es un proyecto educativo en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fullbright y las administraciones educativas españolas que tiene por objetivo implementar el modelo de las Naciones Unidas en las aulas.