El acto central tendrá lugar el viernes, a las 19:15 hora, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de Cantabria.

Entre los actos que se están desarrollando,  destaca el ciclo de conferencias «Mujeres protagonistas: La historia tiene nombre de Mujer», organizada por la Asociación Mujeres en Igualdad, y que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.

Este ciclo comenzó ayer, 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el Ateneo de Santander, con la charla del abogado y catedrático de Historia, Francisco Ignacio de Cáceres, que bajo el epígrafe `Isabel II: ó todo un siglo’, abordó la figura de esta reina. El ciclo se completará con sendas conferencias sobre Loyola de Palacio y Eugenia de Montejo, los próximos martes, 12 de marzo, y miércoles, 20 de marzo, respectivamente.

Cantabria Woman’s Week, celebró ayer una mesa redonda sobre mujer y cultura, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, a las 18:00 horas, que se repetirá hoy a la misma hora, en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria. La mesa moderada por el periodista, Javier Fernández Rubio, contará con invitados como la actriz, Assumpta Serna, el actor escocés, Scott Cleverdon, el presidente de APEMEMAC, Miguel Rincón, la catedrática de Lengua Española, Lourdes Royano, y le empresaria y directora de dos escuelas de danza, Gloria Rueda.

Le sigue, a las 19:30 horas, otra mesa redonda que abordará el papel de la mujer y los medios de comunicación, moderada por la periodista Violeta Santiago, y que contará, entre sus invitados, con la periodista, Marta Robles, además de la coach y publicista, Carolina Isacc, el periodista, Jesús Mazón, y la coach y empresaria, Luisa Díaz.

Acto central del 8 de marzo

El acto central dirigido a conmemorar esta efemérides tendrá lugar el viernes, día 8,  a las 19:15 horas, con un homenaje al movimiento asociacionista femenino en Cantabria, en el que se celebrarán los 25 años de la creación de la Coordinadora de Madres contra la Droga en Cantabria, la Asociación de Mujeres Ganaderas de Cantabria, la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria, la Asociación Cultural Amigas de Valderredible, la Asociación Feminista de Torrelavega.

Este acto, que tendrá lugar en la sala de Conferencias de la Biblioteca Central, estará presidido por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz. A continuación, se procederá a la inauguración de la exposición de la Colección Norte, incluida en el `Festival Miradas de Mujeres de Cantabria’, ubicada en la planta baja de la Biblioteca Central.

El `Festival Miradas de Mujeres’ surge ante la escasa representación que padecen las mujeres en todos los ámbitos profesionales en el sistema de las artes visuales en España. A pesar de que todavía no existe un estudio estadístico completo y exhaustivo sobre el sector, todos los estudios aproximativos apuntan a una situación inercial de desigualdad de oportunidades para las mujeres, desde el periodo de profesionalización hasta el conocido «techo de cristal».

`Miradas de Mujer en Cantabria’ se compone de cuatro muestras individuales de las artistas Vicky Kylander, Ellen Kooi, Hodartza Fraga y Rosalía Banet y dos exposiciones colectivas. Se presentan obras de unas sesenta mujeres artistas del panorama regional, nacional e internacional, desde las pioneras como María Blanchard hasta las creadoras más jóvenes. El programa se completa con dos actividades de reflexión programadas por la Universidad de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta