La estación de esquí Alto Campoo celebrará el 13 de octubre una jornada de puertas abiertas para mostrar a los ciudadanos su oferta ecoturística y la biodiversidad ecológica de la montaña en la que se ubica además de los resultados de la mejora medioambiental llevada a cabo dentro del proyecto Life+Ecconect.

Bajo el título ‘I Jornada de Puertas Abiertas. Estaciones de Esquí y Conservación de la Biodiversidad’, la iniciativa impulsada por Cantur, empresa pública encargada de la gestión de la estación, también incluye otras actividades para el público, entre ellas, una demostración del funcionamiento de los cañones de nieve para conocer cómo es el proceso de innivación y creación de nieve artificial, así como las mejoras realizadas en pistas y remontes o las rutas ecoturísticas señalizadas.

Técnicos de Cantur y SEO/BirdLife serán los encargados de presentar sobre el terreno las características del entorno de Alto Campoo, la primera estación de esquí que cuenta con su propio Plan de Gestión de la Biodiversidad, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ha explicado que este plan es fruto del trabajo de cuatro años llevado a cabo en la instalación a través del programa ‘Life+Econnect’.

El proyecto de restauración medioambiental se ha desarrollado durante los últimos años con una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, con el propósito de favorecer la regeneración de los hábitats naturales y mejorar la integración paisajística de la estación de esquí.

Cantur y el Ejecutivo regional han capitaneado el conjunto de actuaciones incluidas en el plan, que también ha contado con la participación de SEO/BirdLife.

La restauración de los suelos afectados por el desarrollo histórico de la estación de esquí a través de técnicas de recuperación como el aporte de materia orgánica, la descompactación del suelo o la hidrosiembra con la utilización de estiércol de los elefantes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno destacan entre los trabajos desarrollados en estos cuatro años, además de concluir la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red NATURA 2000, la Sierra de Híjar y la Sierra del Cordel.

De esta forma, la estación de Alto Campoo cuenta con un espacio de ecoturismo con rutas señalizadas y paneles informativos como alternativa de ocio y turismo para disfrutar de la montaña fuera de la temporada de nieve.