El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado una batería de iniciativas de la Consejería para el próximo curso, que incluyen entre otras medidas las mejoras en las condiciones laborales del profesorado y la ampliación para el próximo curso de la oferta de ciclos de FP y aulas de dos años.

Se mantienen y amplían las aulas de dos años

El servicio que presta el Gobierno de Cantabria a las familias  se mantiene y además se amplía. Se van a mantener todas las que están en funcionamiento este curso, con la apertura en el período de escolarización de dos nuevas aulas en el nuevo colegio de Mompía para el curso 2013-2014  sin que se descarte crear otras en centros que dispongan de las instalaciones oportunas.

En cuanto a los técnicos superiores de Educación Infantil que ahora trabajan en las aulas de dos años contratados por una empresa, van a ser subrogados en la nueva estructura de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. En los próximos días remitirá a la Junta de Personal una propuesta para hacer sostenible en el futuro las aulas de dos años, en el marco del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio para el período 2012-2014.

Mejora de las condiciones laborales del profesorado interino

La Consejería facilitará la continuidad de los profesores interinos con el objetivo de facilitar la permanencia en el centro de aquellos profesores interinos que así lo deseen. Para ello se pondrá en marcha un programa de continuidad al que podrán acogerse los profesores que, teniendo derecho a una plaza de vacante, así lo soliciten. La continuidad se concederá por un plazo determinado y será de concesión automática, sin que se requiera una evaluación del profesor.

Además, a partir del próximo curso los maestros interinos tendrán el mismo tratamiento que los profesores de Secundaria y permanecerán en las listas de todas aquellas especialidades cuyas plazas no hayan rechazado explícitamente. Se modifica así la situación actual, en la que rechazar una plaza de una especialidad implicaba ser eliminado, no sólo de la lista de esa especialidad, sino de todas las listas de las que formara parte.

Una tercera medida de mejora de las condiciones laborales del profesorado se refiere a la obligación de presentarse a las oposiciones. Para permanecer en las listas de interinos, la obligación de presentarse al proceso selectivo se limita a los integrantes de las listas de las especialidades convocadas y no al resto. En el proceso de oposiciones en curso, esto implica que sólo deberán presentarse a las oposiciones los integrantes de las listas de maestros de Infantil y de Primaria. 

Por otro lado, las condiciones para poder rechazar una plaza de sustituciones por causa de estudios se ampliarán para incluir otros estudios reglados hasta ahora no contemplados.

Ley de Autoridad del Profesorado, premios a la excelencia e incentivos para la docencia en inglés

El reconocimiento social del profesorado se articula en tres iniciativas, la primera de las cuales es la Ley de Autoridad del Profesorado, que tras el dictamen favorable del Consejo Escolar de Cantabria se someterá al Consejo de Gobierno y al Parlamento para su entrada en vigor el curso 2013-2014.

Las otras dos medidas se refieren a la convocatoria de Premios a la Excelencia Docente y los incentivos a la inmersión lingüística en inglés. La Consejería de Educación convocará anualmente premios que reconozcan socialmente el trabajo de los profesores que destaquen por su excelencia, a propuesta de los claustros, equipos directivos, AMPAs o Consejos Escolares. La tercera medida de apoyo al reconocimiento social del profesorado va dirigida a reconocer el esfuerzo añadido que representa la impartición de docencia en inglés, mediante incentivos económicos o de otra naturaleza.

Opción de retrasar la toma de posesión de vacantes a tiempo parcial

Otras dos iniciativas van dirigidas a ampliar las posibilidades de opción del profesorado, con objeto de que puedan solicitar plazas a tiempo completo sobrevenidas en los primeros días del comienzo de curso. De esta forma, los profesores que así lo deseen podrán demorar la toma de posesión de la vacante parcial que les haya sido adjudicada hasta el 15 de septiembre.

Finalmente, se ofertarán plazas a tiempo parcial de 2/3 de jornada laboral. Hasta el presente curso, sólo se ofertaban plazas a tiempo parcial de 1/3 y 1/2 del tiempo completo, a partir del curso 2013/2014 también se ofertarán plazas a tiempo parcial de 2/3.

Impulso a la Formación Profesional: tres nuevos ciclos y un PCPI

Los responsables de la Consejería de Educación han avanzado la ampliación de la oferta de Formación Profesional para el próximo curso con dos ciclos más en la modalidad presencial, uno a distancia y un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de `Mantenimiento de Vehículos’ en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander.

Los dos nuevos ciclos presenciales son los de Panadería, Repostería y Confitería en el IES `Peñacastillo’, ciclo completo de grado medio, y el de Dirección de Cocina en el IES `Fuente Fresnedo’ de Laredo, este de grado superior. También es de grado superior, pero en la modalidad a distancia, el ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica que se impartirá en el IES `Estelas de Cantabria’ de Los Corrales de Buelna.

Por otra parte, se sustituirán 12 ciclos LOGSE en ciclos LOE, concretamente en las familias profesionales de Agraria, Edificación y obra civil, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Comercio y Marketing, Química, Electricidad y Electrónica, y Artes Gráficas. 

Compartir en:

Dejar respuesta