El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asistido en Anievas a la inauguración del Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, la ‘Mitocasuca’, ubicado en la localidad de Barriopalacio, del que ha ensalzado que es el «culmen» a una idea original y extraordinaria de los vecinos y que es el primer museo de este tipo en España.

Este centro de interpretación ha sido promovido por la Asociación Vecinal y el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado para la realización de este proyecto cerca de 50.000 euros.

De la Sierra ha asegurado que este centro es un «premio» para el pueblo y para su alcalde por el «gran esfuerzo» que han realizado en los últimos 30 años, al hacer partícipe a todos los vecinos de la recuperación de los personajes mitológicos, como el ojáncano, la ojáncana, el trasgo, integrándolos en el entorno.

Además, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha colaborado y ha ejecutado las obras de conexión de las antiguas escuelas de esta localidad, inmueble que acoge el museo, a la red de saneamiento municipal en el barrio La Llanía.

La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 5.000 euros y ha consistido en la instalación de una tubería de saneamiento y en un mecanismo de drenaje para la canalización del sistema.

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha felicitado a los vecinos de este Ayuntamiento por esta iniciativa que ayuda a «mantener vivo» nuestro patrimonio inmaterial y ha subrayado el hecho de que han conseguido hacer de una fiesta sobre la mitología el origen de un espacio dedicado a dar a conocer nuestra tradición y convertirlo en un «foco de atracción» para visitantes.

El alcalde de Anievas, Agustín Pernía, ha considerado que este museo es importante para el valle, al ampliar sus atractivos culturales, y ha destacado la colaboración de cuatro consejerías del Gobierno con este proyecto, que «han creído en esta iniciativa».