El actor torrelaveguense Antonio Resines ha sido nombrado cofrade de honor de la Cofradía del Hojaldre, por su larga trayectoria y su labor de promoción de la ciudad, durante el XIX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, que se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Han participado el alcalde, Javier López Estrada, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre Javier López Marcano, y numerosos concejales de la Corporación Municipal.

Resines ha hecho gala de su buen humor y ha explicado que fue él, tras conocer que el también actor Juan Echanove había sido nombrado cófrade de honor, quien insistió en su nombramiento, y ha manifestado su «agradecimiento» por este «gran honor».

La consejera de Turismo ha ensalzado la gastronomía cántabra como un recurso turístico «excepcional» y ha puesto como ejemplo el
«binomio indisoluble» que constituyen la ciudad de Torrelavega y el hojaldre, «seña de identidad» del Besaya, a la vez que ha destacado el «talento, trabajo y esfuerzo» de los maestros reposteros de la ciudad.

En su intervención, Lombó ha apostado también por «identificar, promocionar y mimar nuestro patrimonio gastronómico» y en esta labor ha subrayado el papel que desempeña la Cofradía del Hojaldre, que con esta feria lo convierte en un «referente» para toda Cantabria. «En un mundo tan globalizado, con tanta oferta, es necesario apostar por aquello que nos diferencia, que nos hace únicos», ha asegurado la consejera de Turismo.

El acto, amenizado por entrañables actuaciones musicales, ha servido para poner en valor no solo este producto dulce emblema de Torrelavega, el hojaldre, sino para también ensalzar la propia historia ligada a la ciudad y a sus gentes.

Los nuevos seis miembros de número de la cofradía son el director de la empresa Solvay Química, Jorge Oliveira; la empresaria hostelera Silvia del Barrio; el cocinero Vicente Pedregal; la escritora Concepción Revuelta; el nutricionista Ramón de Cangas Morán; y el creador de la acción solidaria Rosa Navidad, Manuel Berrazueta.

La Cofradía del Hojaldre está integrada por unos 170 miembros que, durante todo el año, están implicados en numerosas actividades sociales y culturales de Torrelavega.

Por otro lado, también dentro de la programación de las Fiestas de la Virgen Grande 2019, la intensa lluvia obligó durante la mañana a celebrar el concurso de tortillas, organizado por la peña El Tolle, en los portales de la plaza Baldomero Iglesias.