El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se crea la Fundación Camino Lebaniego, una entidad pública sin ánimo de lucro que tiene por objetivo poner en valor este camino de peregrinaje más allá de la celebración del Año Jubilar, dar a conocer Cantabria y favorecer su desarrollo económico, social, cultural, religioso, histórico, patrimonial y natural.

La creación de esta Fundación supone la desaparición de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego 2017, creada en la última celebración y cuya baja se está tramitando, según ha indicado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

Ha señalado que la creación de la Fundación Camino Lebaniego era una «recomendación de Hacienda» para la gestión de todas las iniciativas relacionadas con este camino y, con el decreto aprobado hoy, el Gobierno impulsa esta entidad pública a la que se ha dotado con patrimonio inicial de 30.000 euros.

Díaz Tezanos ha destacado que «las dos últimas ediciones del Año Jubilar Lebaniego (2006 y 2017) han servido para consolidar un trabajo exhaustivo de promoción para acuñar una marca turística, cultural e identitaria propia en torno al Camino Lebaniego y al Camino Norte de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo».

La «trascendencia» de las acciones llevadas a cabo desde distintos ámbitos en esas dos últimas ediciones hacían «necesaria» la creación de esta Fundación para, a partir de ahora, gestionar todas las iniciativas, desarrollar su promoción y administrar todos los ámbitos afectados, ya sean los relativos a infraestructuras, albergues, asociados, conservación del patrimonio cultural, ambiental y paisajístico y la búsqueda de recursos económicos.

Sobre este último, ha indicado que el Gobierno establecerá contactos con el Ministerio de Hacienda para que autorice las exenciones fiscales para quienes colaboren con la Fundación, que aún no se sabe con el personal que contará ni quién la dirigirá, ha dicho la vicepresidenta cuestionada por la prensa.

Compartir en: