La escritora cántabra Araceli González Vázquez será la próxima protagonista del ciclo ‘Encuentro con nuestros autores’ organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la Biblioteca Central de Cantabria.

Presentará el día 23, a las 19.00 horas, su libro ‘Entre la Antropología y la Historia: 20 años de investigación sobre los musulmanes del norte de áfrica’. En esta ocasión, la autora hablará de su trayectoria investigadora y de sus estudios actuales sobre los musulmanes del norte de áfrica’.

En esta ocasión, la autora hablará de su trayectoria investigadora y de sus estudios actuales sobre los musulmanes y el Islam en Marruecos y en España. Con el objeto de acercar la ciencia y las humanidades a la sociedad y de hacer más visible el trabajo de las mujeres investigadoras, la sesión generará un espacio de encuentro sobre la producción de conocimiento científico y humanístico en torno al Islam norteafricano y europeo.

Araceli González Vázquez (Santander, 1976) es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milà i Fontanals, en Barcelona (2017-actualidad).

Es antropóloga e historiadora, especialista en estudios sobre género, cuerpo, sufismo e Islam en Marruecos. Forma parte, junto a Maribel Fierro (ILC) y Mayte Penelas (EEA), también investigadoras del CSIC, del consorcio internacional de investigadores que ha obtenido recientemente una acción Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks (ITN) para el proyecto ‘Mediating Islam in the Digital Age’ (MIDA), una de las convocatorias más prestigiosas y de mayor financiación del Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

Licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (1999 y 2010, respectivamente), y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto (2004), ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Laboratoire d’Anthropologie Sociale del Collège de France y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en París (2011-12); el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (2013-14) y en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del CSIC (2016-17). Entre 2014 y 2018 fue membre affilié del Laboratoire d’Anthropologie Sociale.

Es autora del libro ‘Mujeres, Islam y alteridades en el norte de Marruecos’ (Barcelona, Édicions Bellaterra, 2015), y de numerosos artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional en inglés, francés y español.

Sus líneas de investigación actuales abordan las relaciones entre humanos y no-humanos en el norte de África (Marruecos, Ceuta y Melilla). A su labor como científica, se le suma su dedicación a la escritura. Su primer libro de poemas, ‘Cascabeles de hielo’ (2002), obtuvo el Premio Consejo Social de la Universidad de Cantabria.