Las artistas Arancha Goyeneche, en la categoría principal, y Tamara García, en la de artista cántabra, han ganado los Premios de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2020.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha felicitado a las ganadoras de esta edición y ha puesto en valor la participación alcanzada en esta convocatoria, que ha contado con 35 obras.

Goyeneche ha obtenido el premio principal, dotado con 8.000 euros, con la obra ‘Sticked painting’. Está integrada por 15 paneles de 180 por 90 centímetros cada uno –más de 15 metros de longitud– que establecen relaciones y conexiones de tipo plástico entre las artes artesanales y ornamentales con el arte contemporáneo a partir del azulejado.

En la edición de este año, la artista ha presentado dos de los paneles que integran esta obra, con unas dimensiones de 180 por 180 centímetros. Otros tres paneles se encuentran expuestos de forma permanente en la galería principal del edificio de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

  Por su parte, Tamara García ha logrado el premio a la artista cántabra, dotado con 4.000 euros, con la obra ‘Mi norte mira al sur’. Se trata de un proyecto que parte con un viaje emocional por los espacios geográficos que recorrió su abuela al cruzar el estrecho de Gibraltar para emigrar a Marruecos al comienzo de la Guerra Civil Española.

El proyecto, realizado entre 2016 y 2018, se compone de varias piezas realizadas con diferentes técnicas como fotografía, escultura, vídeo, dibujo, cabello cosido y performances en las que los conceptos de los cuidados, la mirada y los movimientos migratorios se trenzan reiteradamente.

El resultado es una instalación multidisciplinar que incluye imágenes, vídeos y recursos 3D que documentan la historia geológica y geopolítica del Estrecho.

Compartir en: