La cuarta edición de la Semana Internacional de Vela de Santander, evento que quedó como legado del Mundial celebrado en 2014, ha arrancado este viernes y se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre y contará con la participación de 250 regatistas procedentes de países como Italia, Inglaterra, Francia, Holanda y España.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, acompañados del presidente del Real Club Marítimo, Fernando Pereda, han asistido hoy a la apertura de la zona comercial instalada en el paseo marítimo y que, junto a otras actividades culturales y deportivas, complementará en tierra las regatas que se disputarán desde este sábado en la bahía.

En esta zona, según ha explicado Igual, hay 30 carpas, 26 comerciales y cuatro de hostelería, así como un escenario ubicado junto a la Escuela de Náutica de la UC en el que habrá muestras culturales.

Esta actividad en tierra se suma a la que habrá en el mar, organizada por el Club Marítimo junto con el apoyo de muchos patrocinadores y que consistirá en regatas de 10 clases diferentes de vela hasta el 9 de septiembre.

Por su parte, Fernández Mañanes ha considerado que este evento deportivo internacional es «un oportunidad para asomarnos a una de las bahías más bonitas del mundo» y acercase a «una de las instalaciones más singulares» de la ciudad, como es la duna de Zaera, desde donde se podrán seguir las regatas.

También ha ensalzado que esta semana de vela, legado del Mundial, «se va consolidando en el calendario de pruebas internacionales». Mientras, el presidente del Club Marítimo de Santander ha destacado que se podrá disfrutar de «todo tipo de regatas, con diferentes clases, tamaños y categorías».

Entre los deportistas que participarán, ha destacado la presencia del santanderino Diego Botín, campeón europeo de vela, que además lo hará en la nueva clase Waspz, que es «muy espectacular» ya que se podrán ver «barcos voladores».

El propio Diego Botín, que ha asistido a la inauguración de esta cita deportiva, ha hecho un llamamiento a santanderinos y visitantes a acercarse a la duna de Zaera para contemplar las regatas de esta nueva clase porque «sorprenderá». «Son barcos que, en vez de ir por el agua, van sobre ella, lo que les permite ser mucho más rápidos», ha explicado.

Con esta nueva clase, hasta el 9 de septiembre se disputarán un total de siete competiciones en diez categorías: 2K Team Racing, Waspz, Cruceros, J80, vela ligera — Optimist, RS Feva, Laser y 29er–, 420 y Snipe.

Compartir en: