La tercera edición de las Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ arranca este martes en el Palacio de La Magdalena de Santander y se celebrará hasta el 7 de marzo en Santander y Solares. Los principales temas de debate de este foro serán el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital, y la relación entre cultura y medio rural.

Las políticas culturales, la educación como elemento transformador y los derechos de la cultura también se abordarán en este foro organizado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), y en el que participarán destacados especialistas del sector a nivel nacional.

El Palacio de La Magdalena de Santander se convertirá nuevamente en un centro de debate, intercambio de experiencias y formación para analizar los retos, problemas e inquietudes de las empresas culturales y creativas. Además, y por primera vez, las jornadas salen del ámbito de la capital con la celebración de la segunda sesión de trabajo (6 de marzo), en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares

El encuentro, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Cantabria y la Fundación Santander Creativa, con la colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo, está dirigido principalmente a profesionales del sector, pero también a emprendedores culturales, personal técnico y/o directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales.

Asimismo, podrán participar responsables políticos y técnicos de la Administración Local y Autonómica, de Lanzaderas de Empleo y Grupos de Acción Local, así como estudiantes interesados en el sector cultural o turístico y profesionales de otros campos que quieran orientar su carrera profesional hacia las organizaciones y proyectos culturales.

Las jornadas incluyen, entre otras, una ponencia sobre políticas culturales a cargo de Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad Barcelona; seis mesas de trabajo con especialistas del sector; un taller sobre mecenazgo coordinado por Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura; y un ‘Speed Mentoring’ en financiación europea impartido por responsables de la oficina Europa Creativa-Cultura.

Las jornadas se han inaugurado hoy 5 de marzo y se clausurarán el día 7, finalizando con un recorrido lúdico por Santander: la yincana ‘Feminizando el patrimonio’, una propuesta en la que los participantes descubrirán la ciudad «desde una perspectiva de género» y seguirán «pistas y deconstrucciones reflexivas» sobre los valores de los bienes culturales para «cuestionar la construcción del pasado común».

Compartir en: