La 28 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander se celebrará del 13 al 17 de julio de 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, con la habitual participación de 42 galerías, y con novedades en su imagen y Comité de Selección.

Así, este año se incorporan a este Comité los galeristas Rafael Ortiz y Fer Francés, que también es comisario, y el crítico y comisario Óscar Alonso Molina, junto a las dos participantes de ediciones anteriores, la crítica de Arte Beatriz Espejo y la comisaria e historiadora Susana Blas.

El objetivo de estas incorporaciones, según ha indicado la organización en nota de prensa, es dar cabida a otras perspectivas y opiniones en la selección de proyectos, teniendo en cuenta que se trata de una feria de participación estrictamente por invitación a partir de los proyectos presentados.

Además, cada galería podrá presentar un único proyecto. Se ratifica la decisión de la edición 2018 cuando se eliminó la posibilidad de ediciones anteriores de presentar varios proyectos por la misma galería. Otra de las novedades es la nueva imagen de la feria, creada por la diseñadora María José Arce, encargada de toda la imagen de Artesantander 2019.

Artesantander mantendrá el sistema de aplicación a través de plataforma online diseñado por ITGallery, lo que agiliza el proceso de presentación de solicitudes, la selección de estos por el comité y la elaboración del catálogo oficial de la feria.

La feria, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, continuará en 2019 con el formato que viene desarrollando durante las últimas ediciones, y que ha permitido “no sólo” mantenerse “en estos tiempos tan complicados”, si no consolidarse “con un perfil diferenciador”.

Tal y como han acordado los responsables institucionales a propuesta del director de la feria, Juan González de Riancho, se trata de mantener el concepto de feria de “Solo Projects”, con 42 galerías.

De esta manera, se pretende, por una parte, contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y, por otra, aprovechar la inercia que generará nuevamente el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915, y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el del Programa 2019 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sobre coleccionismo de Arte Contemporáneo y mecenazgo, tendrá lugar en Santander en el mes de julio.

Los responsables de la feria confían en que “la profundización” en estas relaciones y colaboraciones, que “refuerzan” el proyecto, sirva “para impulsar la participación e internacionalizar aún más el evento”.