La decimosexta edición de los 10 km en ruta Villa de Laredo se diputará el sábado, 17 de marzo. La prueba, de carácter internacional, reunirá un año más a los mejores atletas nacionales y a varios de los mejores atletas de Kenia, Etiopía o Marruecos, que de nuevo harán de Laredo el centro del atletismo mundial en ruta.

Hace más de dos meses que se agotaron los 2.000 dorsales que la organización había dispuesto para la ocasión, y en poco más de 20 días hubo que cerrar las inscripciones.

Los 10 km en ruta Villa de Laredo han vuelto a ser nominados un año más por la Real Federación Española de Atletismo como la segunda prueba más importante del calendario nacional, solo superada por la San Silvestre Vallecana.

A falta de confirmar en los próximos días diversas contrataciones, la organización adelanta que entre los atletas españoles, Antonio Abadía estará en la línea de salida con la pretensión de batir el récord de la distancia en poder de Juan Carlos de la Ossa desde el año 2005.

Para ello el atleta aragonés de madre laredana, contará con la inestimable ayuda de una liebre de excepción, el keniata Kiprono Menjo. Juan Carlos de la Ossa también es otro de los atletas que ha confirmado su presencia, al igual que Jesús España, campeón de Europa de 5000 metros.

Entre los extranjeros, además del citado Kiprono Menjo, estará Josphat Kipchirchir, vencedor del cross más importante que se celebra en Kenia, el Discovery. También será de la partida el subcampeón del mundo junior, Amdework Walelegn.

Entre las chicas, la principal favorita es la keniata Mary Waithira que con una mejor marca de 31’23», intentará acercarse al record del circuito de 31 minutos. Entre las españolas, la cántabra Zulema Fuentes Pila, tres veces ganadora en Laredo, buscará su cuarta victoria en esta prueba.

Compartir en: