La filóloga y académica de la Real Academia de la Lengua (RAE), Aurora Egido, ha sido reconocida con el XXXII Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón patrocinado por Viesgo y que otorga cada año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El jurado reconoce a Aurora Egido por su «extraordinaria trayectoria» como profesora e investigadora, especialmente en el campo de la literatura del Siglo de Oro. Es autora de una monumental obra sobre Baltasar Gracián.

Aurora Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), es académica de la Real Academia Española desde 2014, y elegida secretaria de la corporación el 21 de diciembre de 2017. Es licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Es además presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática.

El jurado, reunido en la sede de Viesgo en Madrid, ha sido presidido por Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP, y ha estado formado por el director general de Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, el académico de la Academia Venezolana de la lengua Francisco Javier Pérez, el académico de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, el miembro del Patronato de la UIMP Jaime Montalvo, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2016, Miguel Ángel Garrido y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se instituyó en 1987, se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, en lengua española o portuguesa, en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo, el insigne humanista y escritor cántabro.

La propuesta de candidaturas la realizan, según está recogido en las bases del premio publicadas en el BOE, universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

El primer galardonado con este premio fue Octavio Paz, y desde entonces lo han recibido Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Belisario Betancur, Pedro Laín Entralgo, Mario Benedetti, Emilio Lledó entre otras muchas figuras relevantes.

Compartir en: