Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander, CERMI Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) presentarán el próximo 3 de noviembre un ideario de buenas prácticas en la atención a la sexualidad de las personas con discapacidad en el marco del XVIII Aula de Autonomía Personal, que este año llevará por título ‘Sexualidades y Discapacidades’.

El documento es el resultado de meses de trabajo conjunto del grupo de sexualidad y discapacidad que lideran estas instituciones y está coordinado por la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana.

Según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, todas las propuestas debatidas en este tiempo se han resumido en un ideario con siete enunciados que deberían guiar e inspirar las decisiones que se toman desde el ámbito profesional, familiar, residencial o investigador en relación a las personas con discapacidad y su sexualidad.

Se trata, por tanto, de un primer documento que quiere servir de base para iniciar procesos de reflexión sobre la atención a la sexualidad  de las personas con discapacidad y sobre las posibles líneas de mejora.

El ideario parte, en primer lugar, del reconocimiento de la sexualidad como una dimensión fundamental de la vida de las personas, con o sin discapacidad, y reivindica por ello su derecho al reconocimiento de su condición sexuada y a un cambio de mirada de la sociedad en su conjunto. 

En este sentido, se apuesta por escuchar a las personas con discapacidad, respetar sus necesidades y deseos, facilitarles información veraz y actualizada, y poner a su alcance espacios que garanticen la expresión de su sexualidad.

Asimismo, el ideario incide en la importancia de prevenir situaciones de abuso o violencia sexual y en la necesidad de un compromiso firme de las administraciones públicas, las asociaciones,  las familias  y de la sociedad en general con el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales de las personas con discapacidad.

XVIII Aula de Autonomía Personal

El documento se dará a conocer durante el XVIII Aula de Autonomía Personal, que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena en sesiones de mañana y tarde, y servirá para debatir sobre la sexualidad y la discapacidad y para dar a conocer iniciativas de buenas prácticas que se están desarrollando en la región.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la presentación del aula y del ideario para la atención a la sexualidad, y a continuación se abrirá un coloquio participativo sobre la vivencia de la sexualidad.

Posteriormente, se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas en atención a la sexualidad por parte de AMICA, Plena Inclusión Cantabria, y el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Por lo que respecta a la sesión de tarde, se dedicará a varios talleres que llevan por título: “Mi sexualidad es el tema”, “Necesidades y apoyos para vivir la sexualidad”, “Nuestros espacios para relacionarnos” y “Claves para la educación sexual”.

Resumen: 
El documento, en cuya elaboración han participado distintas entidades del sector, se dará a conocer en la nueva edición del Aula de Autonomía Personal, que este año lleva por título ‘Sexualidades y Discapacidades’
Fecha publicación: 
14-10-2016
Imagen : 
Ayuntamiento, CERMI y UC presentarán un ideario de buenas prácticas sobre sexualidad y discapacidad
Imagen portada: 
Ayuntamiento, CERMI y UC presentarán un ideario de buenas prácticas sobre sexualidad y discapacidad

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-cermi-uc-presentaran-ideario-buenas-practicas-sobre-sexualidad-discapacidad

Compartir en:

Dejar respuesta