Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander y la Obra Social “la Caixa” han renovado hoy su colaboración en el programa “Manitas”, un proyecto social que promueve el mantenimiento y la mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social mediante el trabajo de jóvenes en desempleo con escasa cualificación, a los que se forma previamente.

La alcaldesa, Gema Igual, y el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, Javier Gordejuela, han firmado el convenio de colaboración por el que se desarrollará la segunda edición de este programa, en un acto al que han asistido también la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, y el director de Banca de Instituciones en Cantabria de esta entidad, César Gil.

Igual ha destacado y agradecido a la Obra Social “la Caixa” su implicación social y la labor que desarrolla en Santander, donde colabora en diversos programas municipales como la “Ola de Frío”, que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle, o el servicio de inserción ocupacional en el Centro de Acogida “Princesa Letizia” dirigido a personas que están en  riesgo o en situación de exclusión social.

Además, ha entregado 107 viviendas a través del programa “Vivienda Asequible” desarrolladas en el Sector 4, en Primero de Mayo, ha cedido una vivienda social adjudicada en alquiler  para una familia numerosa a petición del Ayuntamiento y ha incorporado 2 viviendas más al parque municipal de vivienda de alquiler social.

Por su parte, Gordejuela ha señalado que la colaboración en este tipo de acciones permite a “la Caixa” “servir de cauce para devolver a la sociedad de Santander lo que la sociedad de Santander nos da como clientes”.

La alcaldesa ha remarcado la “doble labor social” que tiene el Programa “Manitas”, en el que, por un lado, se forma en distintos oficios a jóvenes sin preparación o se recicla a jóvenes extrabajadores del sector de la construcción y, por otro, se mejoran las condiciones de las viviendas de personas en situación vulnerable, incluidas en programas de atención de los servicios sociales, con actuaciones de rehabilitación o mantenimiento que faciliten la autonomía personal y la permanencia en el domicilio habitual.

Los trabajadores reciben una formación previa en competencias personales y habilidades sociales y formación específica posterior en diversos oficios: pintura, albañilería, fontanería, electricidad y carpintería.

Después ponen en práctica esas habilidades realizando trabajos de conservación y mantenimiento de las viviendas que ocupan personas seleccionadas desde los servicios sociales municipales.

Generalmente, las intervenciones se realizan en viviendas de personas mayores en riesgo de exclusión social, que viven en domicilios con importantes desperfectos que no pueden reparar porque carecen de medios económicos o de habilidades personales para hacerse cargo de ellas.

El programa empieza con 20 personas, a las que se forma y se selecciona a 10 de ellos para pasar a la fase de prácticas, durante la que cuentan con una beca mensual de 100 euros, además de un pase de autobús gratuito para los desplazamientos a los domicilios en los que se desarrollaron las actividades.

Para este año 2017, la Obra Social “la Caixa” colaborará económicamente con 20.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará la misma cantidad, con lo que dispondremos de un total de 40.000 euros para afrontar tanto los gastos de formación como los materiales necesarios para llevar a cabo esas reparaciones.

Balance de actuaciones

En la anterior edición del programa, que fue la primera, recibieron formación 10 personas, de entre 23 y 45 años, que realizaron también trabajos de rehabilitación en 8 domicilios de usuarios de los servicios de proximidad de Servicios Sociales (mayores y/o dependientes adscritos a los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio), consistentes en pintado y reparación de paredes, sustitución de suelos, arreglo y sellado de ventanas, arreglos de fontanería, sustitución de bañeras por plato de duchas, etc.

De las 10 personas integrantes del grupo formado en la primera edición, 4 se incorporaron de forma temporal en diferentes empresas del sector, relacionadas con la reparación, rehabilitación y la asistencia multioficios.

Resumen: 
Este proyecto, que encara su segunda edición, promueve el mantenimiento y la mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social mediante el trabajo de jóvenes en desempleo con escasa cualificación, a los que se forma previamente.
Fecha publicación: 
02-03-2017
Imagen : 
Ayuntamiento y Obra Social la Caixa renuevan su colaboración para el programa Manitas
Imagen portada: 
Ayuntamiento y Obra Social la Caixa renuevan su colaboración para el programa Manitas
Mostrar en Sede Electrónica: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-obra-social-caixa-renuevan-colaboracion-programa-manitas

Compartir en:

Dejar respuesta