Banco Santander, presidido por Emilio Botín, y Liberbank, dirigido por Manuel Menéndez, han aprobado un total de 34 operaciones de préstamos a empresas por importe de 4,6 millones durante el primer mes de vida de las nuevas líneas de financiación a pymes y autónomos del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Las dos entidades tienen además en estudio otras 74 operaciones que podrían suponer 8,5 millones adicionales en créditos para inversión y liquidez de las empresas cántabras, según han informado.

Son, en total, más de cien solicitudes gestionadas por Banco Santander y Liberbank que alcanzarían los 13 millones desde que hace un mes se pusieron en marcha estas líneas de financiación, ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado.

Este mecanismo de financiación está dotado con cien millones de euros, ha recordado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado que está pensado «para los empresarios de Cantabria, para sus emprendedores, para quienes sustentan nuestro porvenir generando oportunidades y ellos son los que están respondiendo».

«Suyo será, por tanto, el éxito de esta iniciativa, porque servirá para que todos tengamos una tierra con más y mejores oportunidades», ha añadido.

«Son muchas las acciones de este Gobierno, y muchas aún las que quedan por hacer, pero todas, absolutamente todas, persiguen y perseguirán el mismo objetivo: la recuperación del mercado laboral, la creación de empleo. El futuro de Cantabria, al fin y al cabo», ha concluido Diego.

El Banco Europeo de Inversiones concedió un préstamo de 50 millones de euros al Instituto de Finanzas de Cantabria para financiar la actividad de pymes y autónomos con sede social en Cantabria.

El ICAF ha firmado ya con Banco Santander y Liberbank convenios para la comercialización de estas líneas de financiación y se espera la «próxima adhesión» de más entidades, que se comprometerán a conceder préstamos por el mismo importe que el dispuesto en los préstamos ICAF-BEI, lo que supondrá inyectar en la economía productiva hasta 100 millones de euros en préstamos a empresas cántabras.

La Línea ICAF Liquidez ofrece créditos para financiar circulante a un plazo de entre dos y cinco años y un precio de Euríbor a doce meses más 400 puntos básicos (por debajo del 4,6% a precios actuales de mercado).

En ICAF Inversión, el plazo se amplía hasta ocho años, incluyendo uno de carencia en aquellas operaciones de más de tres años de amortización.

Desde el 4 y 11 de febrero se pueden presentar las solicitudes en la red de oficinas de Banco Santander y Liberbank respectivamente.

En relación con las pymes, la entidad presidida por Emilio Botin finalizó la semana pasada el proceso de inscripción del programa de Becas Santander de Prácticas en PYMEs 2013, que desarrolla a través de su División Global Santander Universidades con más de 75.000 inscripciones.

Compartir en:

Dejar respuesta