El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha entregado las Medallas al Mérito Deportivo de Cantabria a la campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia, y a la jugadora de balonmano Verónica Cuadrado, medalla de Bronce en Londres, que no pudieron asistir «por trabajo» al acto oficial de entrega que se celebró en la Biblioteca Central el pasado 26 de julio y en el que recibieron el galardón 12 deportistas de la región.

Ruiz ha subrayado la necesidad de visibilizar «el magnífico nivel del deporte femenino cántabro», representado por las mujeres que han sido distinguidas por este galardón, que fueron, además de Beitia y Cuadrado, Natalia García Suárez (kárate9, Teresa Hernando García y Cristina Sánchez Serna (voleibol), Beatriz Fernández Ibáñez (balonmano), Beatriz Pérez Lagunas (hockey hierba), María Pardo Rojo (gimnasia rítmica), Asunción Sinovas (atletismo), Laura Nichols González (baloncesto), Lourdes Valdor (atletismo) y Berta Betanzos Moro (vela).

El consejero ha afirmado que estas medallas son también «una forma de devolver» a las deportistas «los buenos momentos que nos habéis hecho disfrutar a lo largo de estos años» y un reconocimiento al «esfuerzo de estas mujeres que han puesto el nombre de Cantabria en lo más alto de las competiciones nacionales e internacionales».

Ruiz ha avanzado que su departamento está preparando un homenaje similar a los hombres deportistas de Cantabria. «Aunque nuestra región ha sido siempre más generosa con ellos, nuestro deseo es recuperar y homenajear alguna figura legendaria de nuestro deporte», ha explicado.

El consejero ha dado las gracias por el «empeño, el esfuerzo y el afán de superación» demostrados por las deportistas. Por su parte, Beitia y Cuadrado han mostrado su «satisfacción» por recibir este galardón. «Siempre es un orgullo recibir algo de nuestra tierra», ha asegurado Cuadrado, quien ha explicado que es «menos conocida» en Cantabria porque «desde bien jovencita se tuvo que ir fuera» donde había más posibilidades.

Ruth Beitia ha anunciado que esta medalla pasará a formar parte del museo del deporte de Santander, como -ha dicho- «el resto de mis medallas, para que pueda ser vista por todos los santanderinos, cántabros y la gente que nos visita». «Me siento muy orgullosa de que Cantabria, que es mi tierra, me reconozca con esta medalla», ha dicho la atleta, que ha tenido un recuerdo especial para su entrenador, Ramón Torralbo.

Ambas han agradecido el «detalle» de recibir la medalla de manos del consejero ya que no pudieron estar en el acto de este verano. En el encuentro ha estado presente la directora general de Deportes, Zara Usurguía.

Compartir en: