La Biblioteca Central de Cantabria, acoge hoy, 26 de octubre, la segunda conferencia-lectura del ciclo ‘Mares de Tinta y Papel’, cita que estará dedicada al escritor cántabro, poeta, traductor, crítico de cine y actor Marcelo Arroitia-Jáuregui, del que este mes se cumple el centenario de su nacimiento.

La cita, arrancará a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central, estará protagonizada por Julio Díaz como ponente y Daniel Guerra de Viana como lector. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El ciclo ‘Mares de Tinta y Papel’ se puso en marcha en 2021 para recordar y proyectar las aportaciones de autores cántabros o vinculados con Cantabria para conservar su memoria y creación cultural.

2022 es un año de importantes efemérides literarias, como el centenario del nacimiento y el vigésimo aniversario del fallecimiento del poeta santanderino José Hierro, el ciclo pretende recordar estos destacados acontecimientos literarios y acercarlos al público interesado.

Para octubre, y coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento, el elegido es Marcelo Arroitia-Jáuregui, nacido el 2 de octubre de 1922 en La Hermida (Peñarrubia).

Este polifacético cántabro estudió Derecho y desde muy joven publicó críticas cinematográficas en periódicos y revistas, alguna de las cuales dirigió, como Alcalá.

Fue uno de los impulsores de la revista literaria santanderina Proel, formando parte del grupo Proel junto a poetas como José Hierro, José Luis Hidalgo, Carlos Salomón o Julio Maruri.

Dio a conocer sus poemas a través de las principales revistas poéticas españolas y llegó a publicar dos libros de versos: ‘El hombre es triste’, en 1951, y ‘Tratado de la pena’, en 1958.

Participó como auxiliar de dirección de Juan Antonio Bardem en ‘Calle Mayor’ y en las ‘Conversaciones de Cine’ de Salamanca, comenzando su relación con el cine español.

Participó como actor secundario en más de una veintena de películas de directores, como Mario Camus, José María Forqué, Jesús Franco, Fernando Fernán-Gómez Rafael Gil, Manuel Summers o Pedro Lazaga, entre otros. El Ateneo de Santander le concedió el título de Montañés del Año en 1979.

Para acercar la figura y la obra de este autor, el profesor e investigador Julio Díaz impartirá la conferencia ‘Con firmes alas transparentes. Marcelo Arroitia-Jáuregui en su contexto (1922-1992)’.

Hará un recorrido biográfico y literario sobre su figura como miembro del grupo Proel y de una de las generaciones poéticas y culturales más relevantes de Cantabria en el siglo XX.

Compartir en: