El maestro ruso Semyon Bychkov dirige este martes en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Euskadiko Orkestra en un concierto en la Sala Argenta a las 20.30 horas en el que se celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de dos de sus obras, la ‘Obertura Coriolano’ y la ‘Sinfonía n. 3’ o la ‘Eroica’.

Bychkov (San Petersburgo, 1952) fue nombrado el año pasado director titular de la Orquesta Filarmónica Checa, con la que ha ofrecido conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington con motivo de la celebración del centenario de la independencia checa. Pasó en Estados Unidos parte de su juventud, hasta su regreso a Europa a mediados de los años 80. En 1989 volvió a la antigua Unión Soviética como director invitado principal de la Filarmónica de San Petersburgo y ese mismo año fue nombrado director titular de la Orchestre de Paris. Posteriormente asumió el puesto de titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y de la Semperoper Dresden.

El repertorio de Bychkov como director abarca cuatro siglos, y la combinación de su musicalidad innata con la rigurosa pedagogía rusa le han llevado a ganar el premio a ‘Director del Año’ en los International Opera Awards.

Bychkov dirige habitualmente grandes orquestas y espectáculos en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. Entre sus reconocimientos destacan los títulos honoríficos recibidos en Reino Unido por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music.

La discografía de Bychkov abarca un amplio repertorio que incluye grabaciones al frente de grandes orquestas como Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra, Philharmonia Orchestra y London Philharmonic & Orchestre de Paris. Su Lohengrin fue elegido ‘Disco del Año’ por la BBC Music Magazine; y la ‘Sinfonía núm. 2’ de Schmidt, con la Wiener Philharmoniker fue ‘Disco del Mes’.

Por su parte, la Euskadiko Orkestra, que participa por sexta vez en el FIS, es una de las orquestas de referencia en España, con más de 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales.

La Euskadiko Orkestra aborda las composiciones sinfónicas de todas las épocas, aunque atiende especialmente a la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo. Robert Treviño es su director titular desde 2016.