El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por la empresa pública CANTUR y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, llevará a cabo jornadas educativas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas y bienestar animal.

Se trata de una experiencia piloto que, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, tendrá lugar en los centros de educación Infantil y Primaria y mañana le toca a Estela de Zurita.

El Gobierno ha informado que el objetivo de las jornadas es concienciar a los escolares de tercer ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, sobre la responsabilidad que representa tener una mascota y la importancia del bienestar animal en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Así, durante el desarrollo de las sesiones, personal del departamento de Educación Medioambiental del Parque de Cabárceno hablará sobre cómo elegir animal doméstico y la raza adecuada para cada estilo de vida. Asimismo, repararán en la importancia de conseguir mascotas equilibradas mediante la educación en positivo y las consecuencias que tiene el abandono, tanto para los animales como para la biodiversidad de los espacios naturales cuando se trata de especies alóctonas.

Por otra parte, se concienciará sobre los resultados positivos que han demostrado tener las mascotas en actividades educativas, clínicas y de terapia.

Para completar la experiencia y generar un aprendizaje significativo en el alumnado, se incorporará a la dinámica una perra adiestrada como muestra de que tener un animal bien educado y socializado facilita la incorporación del mismo a casi todas las actividades diarias.

Finalmente, se hará un paralelismo entre el concepto de bienestar animal y la filosofía del Parque de Cabárceno en este ámbito. Se hablará de la importancia de los entrenamientos veterinarios para conseguir manejar a los animales sin estrés, de los cuidados que reciben las especies que viven en el parque y de la importancia de la conservación de hábitats para la supervivencia de especies en peligro de extinción.

Compartir en: