El Parque de la Naturaleza de Cabárceno enriquecerá su oferta este año con la incorporación de una nueva especie, el lémur de cola anillada, y la creación de un espacio diseñado para estos animales que incluye dos recintos (interior y exterior) e itinerarios peatonales que permitirán la observación de los ejemplares y la conexión de la zona con otras áreas del parque y los recintos de tigres y gorilas.

La Consejería de Turismo, a través de CANTUR, ha iniciado los trámites administrativos para llevar a cabo el proyecto, que tiene una inversión prevista de 450.000 euros y estaría acabado a final de año–, en una zona asentada en una ladera con vestigios del pasado minero de Cabárceno y un paisaje de macizos rocosos y arboleda autóctona.

El planteamiento arquitectónico se caracteriza por su integración en el paisaje y su accesibilidad universal y, entre sus peculiaridades, destaca la recuperación de una antigua edificación que pertenecía a las instalaciones de la histórica explotación de hierro, ha explicado el Gobierno en nota de prensa.

Esta actuación, según el consejero de Turismo y presidente de CANTUR, Javier López Marcano, supone una mejora del entorno y la creación de un nuevo atractivo en el parque, enriqueciendo no solo el catálogo de especies de Cabárceno, sino también la experiencia del visitante que va a poder disfrutar de un recinto «muy especial y de paseos e itinerarios alrededor del mismo con miradores».

López Marcano ha señalado que el «compromiso» de modernizar, ampliar y hacer más atractivo el parque es «una constante del trabajo» que se viene desarrollando desde la empresa pública CANTUR y «este nuevo recinto es una muestra más de ello de ello».

«Es un proyecto que aúna a la perfección el cuidado de los animales, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico minero y la integración paisajística del recinto, que reproduce en sus formas estructurales un bosque similar a la arboleda de la zona», ha señalado.

Para su diseño se han tenido en cuenta las recomendaciones de los servicios veterinarios y técnicos del parque, así como de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios) en lo que se refiere a todo lo necesario para el bienestar y el manejo de los lémures.

Compartir en: