El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebrará la tradicional fiesta de Samuín con diferentes actividades para niños y familias, incluyendo el juego ‘Hechizo de Fergus’ recreando un jardín encantado; teatro de títeres; pinta caras y la proyección de un vídeo en la Sala 360 del parque en el que el oso Aragón relatará la vida de los animales en Cabárceno.

El programa de eventos organizado por la empresa pública CANTUR, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, incorpora rasgos de esta tradición celta vinculada al otoño y a la celebración de la Noche de los Difuntos con hechiceros, elementos mágicos, vampiros, leyendas y misterios que desentrañar y cuenta con un componente didáctico asociado a la labor de conservación de especies animales de Cabárceno.

Las actividades se desarrollarán desde mañana 29 de octubre y hasta el 4 de noviembre, coincidiendo con las vacaciones escolares en Cantabria y estarán coordinadas por técnicos del Aula de Educación Medioambiental del parque en colaboración con el conservador de reptiles.

Así, la actividad más llamativa ‘Hechizo de Fergus’ se celebrará en el entorno recuperado de los jardines del parque. Este escenario reconvertido en un jardín encantado propone a los más pequeños un juego basado en la leyenda de un viejo minero que utiliza sus poderes para lanzar un hechizo y convertir a los seres vivos en rocas con formas de agujas.

Los participantes deberán encontrar la fórmula, a través de pistas, para romper el hechizo. Se desarrollará los días 29,30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de 10.00 a 15.00 horas.

Entre las 12.30 y 16.00 horas, los niños que hayan conseguido romper el hechizo podrán caracterizarse de su animal favorito. En el self-service ‘La Cabaña’ del parque habrá pinta caras que recrearán los rasgos de osos, leones y otras especies que habitan en Cabárceno.

Las actividades se completan con un teatro de títeres ambientado en la Noche de los Difuntos y protagonizado por un oso, un murciélago y Nela, una niña que visita Cabárceno. Los tres experimentarán varios sustos y malentendidos confundiéndose con monstruos y vampiros. Los pases serán a las 12.00 y 16.00 horas, en el self-service.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre, se conocerá la historia del oso Aragón, llegado a Cabárceno tras ser rescatado de un coche en Zaragoza, y su vida ahora, junto al resto de animales.

Se proyectará un vídeo con el relato de Aragón en la Sala 360 del parque, en la que los espectadores podrán visionar la proyección sintiéndose parte de la misma, a través de una pantalla envolvente. Los pases serán cada 15 minutos, entre las 11.00 y 13.00 horas.

Con estas actuaciones, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno refuerza su papel como colaborador activo de la conservación y transmisión de la cultura y las tradiciones cántabras, poniendo en valor el Samuín, una celebración celta con más de 2.000 años de historia, anterior al popularizado Halloween.

Compartir en: