El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se sumó el pasado 24 de septiembre, a la celebración del Día Mundial del Gorila, con una charla didáctica sobre la situación mundial de esta especie en grave peligro de extinción, que pudo seguirse en la cuenta de Instagram del parque @cabarcenooficial.

El veterinario, Santiago Borragán, y el coordinador del Aula Medioambiental, Eduardo Vejo, conectaron desde el recinto de gorilas y enseñaron, además, cómo viven los primates de Cabárceno y el papel que cumple esta instalación en la conservación de la especie.

El objetivo del encuentro en redes sociales es concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a las dos tipos de gorilas que existen en el mundo (gorila oriental y occidental) y cuya subsistencia está gravemente amenazada por causas como la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, la deforestación de los bosques, las guerras civiles en sus entornos o el cambio climático, entre otros.

El mismo fin que persigue la conmemoración del Día Mundial del Gorila, con el que se busca llamar la atención sobre la situación de los primates, incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Si bien, la población de gorilas de la montaña del Este de África ha crecido de los 242 individuos existentes en 1981 a los más de mil de la actualidad, las garantías de supervivencia siguen siendo extremas.

La iniciativa del parque cántabro mostrará el éxito del programa de reproducción llevado a cabo en el mismo desde el año 2007, con el nacimiento de cinco gorilas, y permitirá conocer más a fondo las características y formas de comportamiento de estos animales, así como el recinto en el que viven.

Para conmemorar su día, Cabárceno también celebrará un concurso entre los seguidores que estén atentos a la charla y puedan contestar la pregunta que se formulará durante el directo.