El Camino Lebaniego ha recibido el tercer premio ‘Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018’ europeo durante la gala, celebrada en Chipre, organizada por la European Cultural Tourism Network (ECTN), en colaboración con Europa Nostra, la Comisión Europea de Viajes, y apoyada por la Red de Regiones Europeas para el Turismo Competitivo y Sostenible (NECSTouR).

El director general de la Sociedad Jubilar Año Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha considerado «un éxito» haber quedado finalistas «siendo la primera vez que nos presentamos a estos premios y además sin ser miembros aún de ninguno de los organismos organizadores». Este año está siendo muy positivo para el Camino Lebaniego y la proyección de esta ruta de peregrinación es innegable», ha señalado.

Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que colaboraron en la redacción de la candidatura. Fruto de ello, el Camino Lebaniego, único finalista español, ha recogido el jueves el tercer premio en la categoría ‘Religión y peregrinación’ como ‘Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018’.

El primer puesto ha sido para el Camino de San francisco de Asís en Italia y el segundo para South Limnurg en Holanda. Además, el Camino Lebaniego asiste en estos días a la ‘XI Conferencia Internacional de ECTN 2018’, a la que acuden representantes de los caminos de peregrinación más importantes a nivel europeo.

Un espacio multicultural en el que se comparten experiencias de éxito y se evidencia la importancia que tienen los caminos de peregrinación y el patrimonio cultural para aumentar el tejido socioeconómico.

En todas las intervenciones, encabezadas por personalidades de países miembros de la UE, se incide en la necesidad de cuidar el entorno medioambiental, porque es fundamental para la salvaguarda de la identidad de cada pueblo y de quienes lo habitan.

Compartir en: