Campoo mostrará su rico patrimonio cultural durante la II Jornada Campurriana en Santander, que se celebrará el sábado 24 en la Plaza Porticada y que incluye, como novedad, juegos tradicionales para niños.

Una cita que han presentado hoy en rueda de prensa de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la Peña Campurriana, Ignacio de Blas, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Los tres, que han estado acompañados de representantes de las peñas campurrianas, asociaciones de vecinos y rondas, han coincidido en destacar el importante patrimonio inmaterial de Campoo, como su música y bailes o tradición gastronómica representada en las ollas ferroviarias, que también se podrán degustar el sábado.

Igual ha elogiado esta comarca «maravillosa» y su foclore «riquísimo», y se ha congratulado de acogerla en Santander, que, como capital de Cantabria, debe «aunar las manifestaciones culturales» de la Comunidad Autónoma, ha dicho.

También ha apuntado que, con esta jornada, la tradición de Campoo se acerca no solo a Santander sino a los turistas, que de este modo pueden conocerla y «acercarse a la comarca».

Por su parte, De Blas ha llamado a participar en esta cita y especialmente en los juegos tradicionales, y ha recordado que hay muchos campurrianos en Santander, «más de 5.000».

Mientras, Hijosa, que es campurriana, ha indicado que uno de los principales objetivos de su Dirección General es poner en valor el patrimonio inmaterial «del que tan poco se habla y que es tan importante». Un patrimonio que es «crisol de nuestra diversidad cultural» y «garantía de superviviencia de las costumbres y tradiciones», tan importantes en el Valle de Campoo.

Así, ha destacado que su departamento, que depende de Vicepresidencia, apoya esta iniciativa como «una forma de colaborar con la sociedad civil campurriana».

La jornada, en la que está previsto que participen 13 peñas, comenzará por la mañana en la Plaza Porticada con la preparacion de ollas ferroviarias y un mercado campurriano. A las 11.30 horas tendrá lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento y a las 12.00 comenzarán los juegos tradicionales en la calle Juan de Herrera.

De 12.00 a 14.30 horas se sucederán actuaciones de rondas en varios espacios, como la plaza de Atarazanas o Alfonso XIII, y después habrá una comida a base de los guisos cocidos en las ollas.

A las 17.00 horas retornarán los juegos tradicionales y de 17.00 a 20.00 horas la Plaza Porticada acogerá diversas actuaciones folclóricas que concluirán con el Himno de Cantabria.

Compartir en: