Cantabria acoge hasta el 21 de julio la IV edición de la Escuela de Verano que lleva a cabo la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), que contará con numerosos talleres, ponencias, proyecciones o mesas redondas de académicos y artistas con las que se busca potenciar la educación cultural y la transmisión de conocimiento, así como subrayar el papel de este sector como motor del cambio social.
El programa cuenta con 60 plazas y se desarrollará en el Palacio de Festivales y en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.
El programa, en el que colaboran el Gobierno de Cantabria y la UC, incluye propuestas durante cuatro jornadas sobre varias disciplinas como danza, teatro o interpretación, entre otras, con la participación de personalidades del mundo del arte como Pepe Viyuela, Laila Ripoll, Helena Pimenta o Pedro Moreno.
Tras la inauguración, se llevaron a cabo 4 propuestas: ‘Lorca Recuperado’ con el director de escena de la AAEE Lluís Pascual; ‘Santiago Ontañón, la barraca y el exilio’ y ‘Las pasiones de Santiago Ontañón’, por la investigadora Esther López; una mesa redonda sobre el propio Ontañón, con el profesor e investigador Javier Huerta y el profesor de la AAEE, César Oliva; talleres de creación escénica, interpretación y plástica teatral, con el autor Borja Ortiz, el actor y humorista Pepe Viyuela, y el figurinista Pedro Moreno, respectivamente; y la representación ‘El retablillo de don Cristóbal’ de la compañía Nao D’Amores.
También tendrán lugar los diálogos sobre ‘El retablillo de don Cristóbal, con la directora de escena Ana Zamora; una mesa redonda ‘El futuro que viene’ con varios creadores; una nueva edición de los talleres de creación escénica, interpretación y plástica teatral del día anterior; y la proyección del documental ‘Ser actriz. El despertar de una pasión’, sobre Lola Herrera.
Mañana será el turno de ‘Y la danza cambió el mundo’, de Antonio Najarro; luego habrá una jornada de teatro social con el centro de música y escena del Raval, Xanfrá, y unos talleres sobre cuerpo música y sonido con la profesora y la directora del centro, Cristina Gamiz y Ester Bonal; después habrá un debate sobre el trabajo de Xanfrá; talleres de interpretación, creación teatral y plástica teatral, con Jordi Forcadas, Laila Ripoll y Pedro Moreno, respectivamente; y una visita cultural por Santander.
El último día comenzará con los diálogos de ‘Shakespeare, el asombro ante lo diferente’, de la directora de escena de la AAEE Helena Pimenta; encuentros ‘Las artes escénicas y la diversidad étnico-racial’, con el poeta Yeison García; una mesa redonda moderada por Cayetana Guillén y con los artistas Silvia Albert, Ayoub El Hilali y Abdelatif Hwidar; repetición de los talleres del día anterior; y la lectura dramatizada de ‘El Saboteador’ de Santiago Ontañón, a cargo del dramaturgo Francisco Valcarce.
En la página web de la Academia, en el apartado de la Escuela de Verano, pueden consultarse todos los horarios y la información detallada sobre cada propuesta.