El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha visitado este lunes la cueva de El Pendo donde, dentro del proyecto de campañas arqueológicas que organiza su departamento, se están realizando una serie de investigaciones dirigidas por Edgard Camarós, perteneciente al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC) e investigador del programa ‘Juan de la Cierva’, centradas en la formación estratigráfica de la cavidad y datación de los restos óseos encontrados.

Además de Camarós, han trabajado en este yacimiento Marián Cueto y Pablo Arias. Zuloaga, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha mostrado su apoyo a la labor realizada por este equipo de investigación, y ha subrayado que esta cavidad es uno de los «grandes iconos» de la región en arte prehistórico, como así se reconoció con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el 2008.

Ha remarcado la importancia de que la ciudadanía tanto de Cantabria como aquellos que vienen de otros lugares a visitar este patrimonio conozcan que, tras la apertura de una cueva «hay mucho trabajo» de los especialistas y arqueólogos.

En lo que se refiere a El Pendo, ha explicado que es un yacimiento que permite ver «toda la evolución humana», y gracias a estas campañas arqueológicas «la vamos descubriendo a través de este libro de historia que son los distintos estratos donde se descubre esa evolución a través de los objetos cotidianos, que van describiendo dicho proceso».

 

Compartir en: