La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la necesidad de «empoderar y crear alianzas entre las mujeres» para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología, principios que, a su juicio, son los que definen el proyecto educativo STEM Talent Girl que este sábado se ha clausurado en el Paraninfo de La Magdalena.

La número dos del Gobierno regional ha animado a todos los estamentos a colaborar con programas como éste ya que, en su opinión, «si este país es capaz de empoderar a la mitad de la población», es decir, a niñas y mujeres, esto va a suponer unos «importantes retornos que beneficiarán al desarrollo tecnológico, económico y también traerá un mayor bienestar social» ha argumentado.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que en el ámbito de la educación se haga un «mayor esfuerzo» para generar y apoyar el desarrollo del talento científico entre las alumnas, porque «si se queda oculto y no aflora, es una pérdida irreparable».

«El talento femenino que no se identifica, de manera temprana se pierde», ha alertado. También ha considerado «de vital importancia» que en el ámbito educativo se generen espacios de empoderamiento para las niñas y las chicas con el objetivo de reforzarlas y orientarlas para que elijan carreras del ámbito STEM.

Por último, la vicepresidenta de Cantabria ha recordado que «aún quedan espacios vetados a las mujeres», y por eso cree que en este momento es «más que necesario» una política redistributiva desde el punto de vista de género, para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos para que «la igualdad legal se convierta en real».

Diaz Tezanos ha participado en la clausura de la I edición de STEM Talent Girl, un proyecto educativo, coordinado por la Asociación Mujer y Talento junto con la Fundación ASTI, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Compartir en: