Desde mediados de enero los contagios causados por la Covid-19 han comenzado a bajar de forma muy drástica, las vacunas y la propia inmunidad que ofrece la enfermedad han provocado este descenso. Por ello las medidas han ido desapareciendo, y ahora, con mínimas restricciones los casos siguen su disminución, por lo que, los expertos ven que poco a poco se va superando esta pandemia.
Además, en esta ola a pesar del enorme número de contagios, el número de hospitalizados o pacientes en UCI ha sido mucho menor que en anteriores ocasiones. Por ello, en ningún momento se llegaron a tomar medidas tan restrictivas como en las olas previas, donde se tuvieron que prohibir muchas acciones sociales, con el gran impacto que tienen sobre la sociedad.
Pero hay medidas que siguen siendo esenciales, las mascarillas en interiores son un escudo muy importante para evitar la propagación del virus. La ventilación del aire, ya sea de forma natural o con máquinas de depuración es otro método que sigue siendo primordial. Y por último la desinfección, las empresas de limpieza siguen trabajando para limpiar numerosas zonas que son muy transitadas todos los días, como el transporte público.
Las empresas privadas también se centran en la limpieza de las oficinas, ya que cada día son más los trabajadores que vuelven a su puesto de forma presencial, por lo que la desinfección en estos puntos puede evitar brotes dentro de la propia compañía.
Otro servicio que sigue siendo muy solicitado es la limpieza de comunidades de vecinos, las zonas comunes es muy importante mantenerlas limpias, sobre todo puntos como los ascensores, donde se toca los botones y son espacios muy pequeños.