El Gobierno de Cantabria ha diseñado un amplio programa de actividades para celebrar hoy viernes 6 el Día del Cooperante, que este año lleva por lema ‘Tu solidaridad va con ellas y ellos’.

Esta jornada ha sido organizada por la Vicepresidencia con la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONGs y con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera, tiene como objetivo principal reconocer el trabajo que realizan los cooperantes de Cantabria en muchos lugares del mundo.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha reiterado la necesidad de estas conmemoraciones que nos «ayudan a conocer, comprender más a fondo y poner en valor la importante labor que realizan los cooperantes en distintas partes del mundo». En este sentido, ha explicado que esta jornada será un «excelente» momento para compartir la experiencia de varios cooperantes cántabros que tomarán parte en la misma, «que nos describirán la labor esencial que están realizando».

En dicho encuentro, además de Zuloaga, estarán José Carlos Ceballos, quien lleva más de quince años vinculado profesionalmente a la cooperación a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, y está especializado en el conflicto palestino-israelí, Marta Romero, que ha trabajado con la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, (AECID), en Etiopía, y Ricardo Pastor, cooperante en varios lugares, y actualmente es director del IES Besaya. Todos ellos, a través de sus historias, ilustrarán en qué consiste la profesión de cooperante y cuál es la labor que realizan.

Zuloaga ha ratificado el compromiso de Cantabria con la Cooperación al Desarrollo, y las políticas «enmarcadas en la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Además de la mesa redonda, que estará moderada por el periodista Oscar Allende, la jornada comenzará con la inauguración a las 19.00 horas, de una exposición fotográfica en la sala ‘Piti Cantalapiedra’ de la Biblioteca Central. Dicha exposición es una síntesis de otros trabajos fotográficos más amplios realizados por algunas organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Cántabra de ONGDS, en concreto, ‘Asamblea de Cooperación por la Paz’, (ACPP), ‘Amigos para el desarrollo del África Negra’, (ADANE), ‘Diagrama’, ‘Manos Unidas’ y ‘Cantabria por el Sáhara’.

También, junto a la Coordinadora Cántabra de ONGD, se crearán centros de interés en lugares destacados en una treintena de librerías y bibliotecas municipales, en donde se expondrá una selección de libros de temáticas relativas a la cooperación al desarrollo y la crónica internacional.

Por último, el 7 de septiembre la Coordinadora Cántabra de ONGD ha preparado un cuentacuentos infantil en inglés que tendrá lugar en la Librería Gil a las 12.00 horas.

Compartir en: