Los farmacéuticos cántabros celebraran hoy miércoles, 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico, que este año tiene como lema ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’, con el que se quiere destacar la labor que estos profesionales desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos.

Este Día Mundial está organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que ha destacado el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad.

En nota de prensa, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha destacado que son muchas las iniciativas que están «liderando» en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, como parte del compromiso de los farmacéuticos en la salud de la población.

Además, De la Plaza ha señalado que la innovación y la digitalización son «dos pilares» sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro.

Así, ha recordado que, además de ser «pioneras» en la implantación de receta electrónica, las farmacias de Cantabria han sido, junto con las de Aragón, las elegidas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para hacer el pilotaje de la receta electrónica para mutualidades: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

«Se trata de un paso más en la línea del Ministerio, que es implantar una receta electrónica única para toda España», ha señalado.

La presidenta ha animado igualmente a todos los farmacéuticos cántabros a que se sumen a la celebración del Día Mundial «y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan».

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel, así como un video conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, colegios de farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día con diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019.

Compartir en: