La Delegación del Gobierno en Cantabria, en colaboración con el Gobierno regional, ha organizado, para celebrar los 40 años de la Constitución Española, una exposición sobre los principales «hitos» del país en estas cuatro décadas; la grabación de un vídeo en el que los jóvenes hablan del futuro de la Carta Magna, un encuentro intergeneracional y un concierto de La Unión.

Estos actos han sido presentados ayer lunes, en rueda de prensa, por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que han explicado que se ha pretendido que los jóvenes sean los «protagonistas» de las actividades diseñadas para celebrar esta efeméride.

La primera de ellas, visible desde el pasado viernes, es una exposición temporal en las fachadas de la Delegación del Gobierno en Cantabria y de la Delegación de Hacienda, en la que se repasan gráficamente los principales «hitos» en España desde la entrada en vigor de la Constitución.

Entre ellos, figura el Estatuto de los Trabajadores; el primer Oscar para España; la incorporación de la mujer a la Guardia Civil; la llegada de las televisiones privadas, la ley del divorcio; el matrimonio homosexual, y el empoderamiento de la mujer.

En cuanto al vídeo, se han grabado en tres institutos cántabros (el Augusto González Linares de Santander; el Fuente Fresnedo de Laredo y el IES Muriedas) y en él los estudiantes exponen qué significa para ellos la Constitución y sus expectativas de futuro para la Carta Magna.

Además de exhibirse en internet, el vídeo se proyectará en un encuentro intergeneracional que se celebrará el 18 de diciembre en el Palacio de Festivales, una cita en la que participarán los jóvenes de hoy y los de hace 40 años para intercambiar opiniones y experiencias y comprobar cómo ha cambiado España desde entonces hasta la actualidad. En este encuentro se regalarán 200 ejemplares de la Constitución Española.

El acto más festivo llegará ese día de la mano de la música con el concierto de La Unión en el Palacio de Festivales, el 18. En su actuación, el famoso grupo de pop español hará un repaso algunos de los temas que más han sonado en los últimos 40 años, como ‘Lobo hombre en París’, ‘Sildavia’, ‘Más y más’ o ‘Vuelve el amor’, entre otros.

Compartir en: