El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, ha organizado una serie de actividades en Santander para sumarse entre los días 26 de octubre y 11 de noviembre a las ciudades de Madrid y Las Palmas y celebrar las ‘Jornadas Galdosianas’ con las que se pondrá cierre a los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Se trata de tres ciudades que marcaron la vida del mejor novelista español del siglo XX y para culminar el ‘Año Galdós’ se ha previsto un programa multidisciplinar que, bajo el título ‘Historiar el futuro’, se desarrollará en Las Palmas, Santander y Madrid e incluirá, entre otras actividades, mesas redondas, conferencias y una exposición en el Instituto Cervantes, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Comisariadas por el historiador de literatura y crítico literario José Carlos Mainer, las ‘Jornadas Galdosianas’ comenzarán el 26 de octubre en Las Palmas, ciudad natal de Galdós, con una presentación a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernández Martínez López, entre otros.

A continuación, el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero dictará la conferencia inaugural ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’, a lo que seguirá la mesa redonda ‘La herencia de Galdós’, con la participación de los escritores Rafael Reig, Antonio Orejudo y Marta Sanz.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha organizado para el 28 de octubre, a las 12.30 horas, una ofrenda floral en la estatua de Benito Pérez Galdós del parque Mesones de Santander y, ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Palacio de Festivales acogerá la presentación oficial de las ‘Jornadas Galdosianas’, a cargo del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Tras ello, el historiador Manuel Suárez Cortina pronunciará la conferencia ‘Galdós y la vida política: crisis fin de siglo y militancia republicana’ y, a continuación, se celebrará la mesa redonda ‘Perspectivas galdosianas’ con Carmen Menéndez Onrubia, Julio Neira e Isabel Román Román como ponentes.

Además, la Filmoteca de Cantabria ha organizado un ciclo que plantea la puesta en imágenes de diferentes obras de Galdós, en concreto, cuatro novelas serán las que aparezcan en estas adaptaciones cinematográficas, cada una perteneciente a una etapa distinta dentro de su obra.

Dentro de ese ciclo de proyecciones, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, destacan ‘Fortunata y Jacinta’ de Angelino Fons, ‘Marianela’ de Benito Perojo, ‘El abuelo’ de José Buchs y ‘Tristana’ de Luis Buñuel.