El Gobierno de Cantabria ha declarado la Trova Montañesa, versificación popular campesina muy propia de las comunidades rurales de los valles medios y altos de los ríos Saja, Nansa y Bullón, ha sido declarada Bien de Interés Local con la categoría de Etnográfico Inmaterial.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado, en una nota de prensa, su satisfacción por este hecho y ha resaltado que con esta resolución «se reconoce y protege una de las tradiciones orales más singulares» de la cultura de Cantabria.

Según el Gobierno, la Trova Montañesa es «una de las manifestaciones más peculiares y propias de la cultura pastoril y ganadera del occidente cántabro, donde aparece llena de raigambre y particularidad».

Ha explicado que el 12 de marzo de 2018 la Dirección General de Cultura incoó expediente para la declaración de la Trova Montañesa como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial y, cumplido el trámite que marca la ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, propuso su declaración el pasado lunes, 4 de marzo, tras cumplimentarse todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que la declaración de la Trova Montañesa como Bien de Interés Local Dicha declaración será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días.

Compartir en: