La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha destinado 350.000 euros para subvencionar la organización de acontecimientos deportivos consistentes en competiciones de deporte adaptado e inclusivas, así como competiciones femeninas y en igualdad.

De esta partida, procedente de la Dirección General de Deporte a través de fondos europeos, 150.000 euros van destinados a entidades locales (ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades de municipios) y 200.000 euros a federaciones deportivas cántabras, clubes y asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una cuantía máxima limitada al 75 por ciento del coste del proyecto objeto de la subvención, según recoge en la convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La convocatoria abarca la celebración de competiciones entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de este año, y cuenta con un plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles, finalizando el 24 de enero.

Las ayudas para competiciones de deporte adaptado e inclusivo tienen como objetivo promocionar la igualdad en el deporte mediante la inclusión plena y efectiva de cualquier persona con discapacidad, especialmente en categorías de deporte base.

Como competiciones de deporte adaptado se considera aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, adaptados a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, abarcando todas las modalidades deportivas paraolímpicas y no paraolímpicas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por su parte, como competiciones de deporte inclusivas figuran aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, que se practican indistintamente y en conjunto por personas con y sin discapacidad, englobando modalidades olímpicas y no olímpicas reconocidas por el (CSD).

En este caso, la participación de deportistas con discapacidad habrá de alcanzar el 20 por ciento en el evento deportivo, tanto en modalidades de práctica individual como por equipos.

En cuanto a las competiciones femeninas y en igualdad, el objetivo va dirigido a romper la brecha de género en la práctica deportiva, dando diversificación y mayor participación de las mujeres, así como visibilidad a la práctica del deporte y competición femeninas, especialmente en categorías de deporte base.

Compartir en: